GERENTES TAMBIÉN SE QUEDAN CON LOS RECURSOS DEL ESTADO

GERENTES TAMBIÉN SE QUEDAN CON LOS RECURSOS DEL ESTADO

La plata que dejan de percibir las entidades oficiales no sólo se queda en los mandos medios o en los tramitadores. En 1993 el 21,3 por ciento de los faltantes se embolataron por las juntas directivas, los gerentes y directores. Esa situación demuestra el grado de corrupción en las entidades públicas, que se presenta como resultado de la ausencia de control sobre la ejecución y los destinos de los recursos oficiales.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Así lo reveló el Contralor General de la República, David Turbay Turbay, al hacer el lanzamiento del Fondo Colombiano por la Moral Pública (Colmoral) ayer en Bogotá.

El funcionario explicó que el más reciente estudio de la entidad demostró que una cantidad importante de recursos ha quedado en manos de quienes deben velar por el futuro de las empresas.

Turbay Turbay dijo que este fenómeno es generalizado en las democracias occidentales, pero particularmente grave en Colombia, teniendo en cuenta que la guerrilla y el narcotráfico han intentado crear naciones independientes y que la elección de los miembros del Congreso se realiza con menos de la mitad del censo electoral.

Esa situación se presenta por varias causas: Por un lado, porque se cuenta con el aval de funcionarios tolerantes; por otro, porque hay ciudadanos generadores de vicios que también avalan los ilícitos; y finalmente, por la incapacidad y negligencia de los organismos de control.

Los cálculos que hace la Contraloría indican que si se eliminara este ilícito, los recaudos por impuestos se incrementarían en cerca de dos puntos del Producto Interno Bruto, lo que significa que entrarían algo así como 800.000 millones de pesos más.

Aunque en el pasado se hicieron campañas en contra de la corrupción, los canales de acción ciudadana y de las instancias encargadas de control se quedaron cortas.

El Fondo Para impulsar el Fondo Colombiano para la Moral Pública, se hará una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación y se realizarán seminarios y conferencias en universidades y colegios sobre los valores y desvalores en la labor pública.

Con el apoyo del sector privado se establecerán recompensas a quienes denuncien a los funcionarios corruptos que permitan el desmantelamiento de redes y sistemas de corrupción. El pago se hará con bonos para educación.

Colmoral será manejada por la empresa privada. La propuesta plantea entregar recursos semilla a un grupo inicial de 10 entidades estratégicas con problemas de corrupción, con el objeto de que afinen sus estructuras organizacionales, reduzcan sus trámites y adquieran equipos.

Por cada peso aportado por el Fondo, la entidad escogida se comprometerá a destinar uno más. El plan involucra, además, la asesoría de expertos y personal de la empresa.

Igualmente, se plantea que las entidades que logren erradicar sus problemas apoyen a otras que estén en dificultades.

Las que logren buenos resultados se les premiará con el reconocimiento institucional y las que no se les hará una condena pública.

Sobrefacturación en el Senado La Contraloría General de la República (CGR) conceptuó que sí hubo sobrefacturación en el valor de 119 escudos en oro que compró el Senado de la República para sus miembros, en la adquisición de alfombras y en los contratos de mantenimiento de máquinas de escribir y calculadoras.

Además, la entidad fiscalizadora aseguró que se detectaron serias irregularidades en los procedimientos de contratación administrativa para la compra de dichos elementos y servicios.

Según la División de Investigaciones Fiscales de la Contraloría, tanto las firmas plasmadas en las cotizaciones presentadas, como los certificados de Matrícula de Establecimiento Comercial, no correspondían ni a las de las personas responsables ni a los locales respectivos, incurriendo así en una posible falsedad documentaria .

Además, se encontró que una misma persona presentó dos propuestas para el mismo contrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.