Secciones
Síguenos en:
BOYACÁ RECUPERA 300 AÑOS DE HISTORIA DE LA VIDA COLOMBIANA

BOYACÁ RECUPERA 300 AÑOS DE HISTORIA DE LA VIDA COLOMBIANA

Con el fin de recopilar 300 años de la vida colombiana y rememorar la historia de Tunja (Boyacá) desde ayer se realiza en esa ciudad una serie de exposiciones y conferencias en los edificios que son considerados como monumentos nacionales del siglo XVI, en el marco del Sexto Encuentro Nacional de Academias Departamentales y de Historia. Más de cincuenta delegaciones de historiadores y conferencistas de todos los departamentos se reúnen para rescatar la historia como medio para comprender y conocer la identidad nacional.

El encuentro también busca discutir sobre la vida cotidiana y las costumbres de provincia que se vivieron en siglos pasados y que se han transformado con el correr del tiempo.

Las exposiciones y conferencias tendrán lugar en la Casa del Fundador, la Casa del Conquistador Gómez de Cifuentes -Gobernación de Boyacá-, y la Casa de Martín de Rojas -sede del Palacio de Servicios Culturales del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá (Icba)-.

Algunos de los temas serán la reconstrucción de cómo era la ganadería desde Arauca hasta Villavicencio, la descripción de los funcionarios de Tunja en el siglo XVIII, la prohibición de los esclavos de Pasto de participar en los festejos públicos de la colonia, la descripción de los detalles que adornan la Iglesia de Soledad (Atlántico), entre otros.

Javier Ocampo López, presidente de la Academia Boyacense de Historia, por su parte, comentará en un folleto alusivo al encuentro la historia social en la vida cotidiana y en las mentalidades colectivas de los pueblos.

Los historiadores y conferencistas invitados entre los que se encuentran Oto Morales Benitez y Antonio Cacua, han realizado importantes estudios sobre costumbres, tradiciones, formas de vida, creencias, mitos, supersticiones, música, danza y demás aspectos de la cotidianidad como expresiones auténticas de la cultura popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.