LOS CAMINO DE LA NUEVA INVERSIÓN

LOS CAMINO DE LA NUEVA INVERSIÓN

Cinco empresas son las primeras en entrar a competir, en bolsa, en el nuevo mercado inmobiliario. Entre ellas tienen dos opciones para los inversionistas: la titularización de inmuebles y la venta de cartera de algunas CAV.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los últimos en entrar en esa era son los fondos inmobiliarios que se dedican a invertir en finca raíz los recursos provenientes de personas naturales o jurídicas que quieran hacer parte de ellos.

Entre ese tipo de entidades está Edificar de la Fiduciaria Central, cuyos títulos ya están en la Bolsas de valores del país.

El fondo captará recursos por 31 mil millones de pesos, los cuales dividirá varios ítems de inversión. Según Gustavo Moreno, gerente del Banco Central Hipotecario, es un negocio donde la unión hace la fuerza, para que todos puedan invertir y eso no sea un privilegio de pocos .

Está también el Fondo inmobiliario de Alianza, de la fiduciaria del mismo nombre. Los títulos de este no entrarán en bolsa por ahora.

Alianza recibirá primero los aportes de las personas que asocien y después hará inversiones a largo plazo para luego repartir las utilidades.

En lo que a corporaciones se refiere, Colmena entregó su cartera a una fiduciaria para que constituya un patrimonio autónomo con ella y la venda mediante títulos.

Los intereses que genera esa cartera son los mismos con que los inversionista van a ser remunerados. Así el que posee un título termina ganando más que si comprara un CDT u otras alternativas de ahorro.

Colmena colocará 3 400 mil UPAC que son alrededor de 20.700 millones de pesos, de los cuales se van a colocar el 92.5 por ciento en la bolsa.\ Granahorrar será la segunda CAV en entrar al negocios de la titularización de cartera, no como Colmena que vende los créditos de constructores, sino que su intención es vender también parte de la cartera de créditos individuales.

Esas carteras son de la mejor calidad, porque no son vencidas. Cuando el mercado se amplíe, seguro entrarán otras carteras, pero a mayores riesgos mayores son las utilidades, explicó la Bolsa de Bogotá.

En el mercado bursátil están también inscritos los títulos de la Fiduciaria Tequendama, llamados Títulos Rentables Negociables ( Tren), que son sobre el Parque Industrial Alsacia. Los títulos representan 17.000 millones de pesos, de los cuales se colocan 8.000, porque es necesario hacer algunas reservas y seguros de ley.

Los primeros en entrar fueron los títulos de participación inmobiliaria de la Fiduciaria Cáceres y Ferro, que representan 685 partes del quito piso de la Torre 77 y tiene tres sistemas de rentabilidad.

Finalmente, según las perspectivas de la Bolsa de Bogotá, antes de lo que se piensa, todas las CAV estarán en le negocio, porque su negocio es dar crédito de largo plazo y resulta que todas se están financiando con recursos a la vista, están presentado a doce o a quince años y captando a hoy. Con la conversión de sus carteras a dinero líquido disminuirán los riesgos.

Con la gran cantidad de nuevos recursos y la posibilidad de que más personas puedan invertir en el mercado inmobiliario, se presentan importantes perspectivas de desarrollo en el sector edificador.

Sin embargo, por parte de los propietarios de vivienda continúa la preocupación de por la calidad en un mercado de tan alta oferta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.