CASTELBLANCO: LA RECONQUISTA

CASTELBLANCO: LA RECONQUISTA

El colombiano José Castelblanco, del equipo Pony Malta-Avianca, recuperó para su país el título de la Vuelta a Guatemala, al coronarse campeón de la vigesimacuarta edición que concluyó ayer con un circuito urbano de 100 kilómetros corrido aquí, que ganó el local Valentín Toledo. Castelblanco asumió el liderato en la cuarta etapa, disputada entre Teculután y Guatemala, cuando terminó con éxito una fuga en solitario de 45 kilómetros que le permitió acumular una ventaja de diez minutos sobre los principales opcionados al título, el costarricense Andrés Brenes y su compañero Adolfo Rico, campeones de los dos últimos años.

02 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

Los colombianos de Pony Malta-Avianca, equipo dirigido por Héctor Julio Mayorga, dominaron los tres primeros puestos de la general, con Castelblanco, Jair Bernal y Hugo Bolívar, además de la clasificación de conjuntos.

Para alzarse con la corona, los escarabajos triunfaron en la parte B de la segunda etapa con Bernal, en la cuarta con Castelblanco y en la segunda fase de la décima con Bolívar.

El cuarto puesto de la general fue para el estadounidense Kevin Livingston y quinto quedó Brenes, que triunfó en las clasificaciones de regularidad y montaña, esta última de tradicional dominio de los colombianos. La montaña Como es su costumbre, en esta prueba de 1.250 kilómetros que contó con la participación de equipos de nueve países, los colombianos cimentaron su victoria en los tramos montañosos por el occidente y el sur de Guatemala.

Aunque el favorito entre los suramericanos era Adolfo Rico, vencedor aquí en 1990 y ahora sexto en la general, Castelblanco, de 21 años, fue[qm]HECTOR JULIO Mayorga, técnico del Pony Malta-Avianca campeón en Guatemala. quien aprovechó la oportunidad que le brindaron.

Allí, sobre las empinadas cuestas que conducen de Teculután, en el oriente, hacia la capital, el colombiano hizo valer sus dotes de escalador y en forma sorpresiva se hizo del jersey de líder, que nunca abandonó. En las restantes etapas se limitó a administrar la cómoda ventaja.

El gran derrotado de esta Vuelta fue el costarricense Andrés Brenes, campeón de 1991, quien desde las primeras etapas perdió el importante respaldo de Gustavo Mesén y ya no tuvo cómo pelear contra los colombianos las posiciones de privilegio.

La última etapa significó la victoria del local Valentín Toledo, con tiempo de 2.38.04 horas para los 100 kilómetros. Toledo logró escaparse en la primera de las cinco vueltas al circuito y mantuvo una diferencia que al final fue de 3.53 minutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.