IMPROCEDENTE LA EXTRADICIÓN DE ALAN GARCÍA

IMPROCEDENTE LA EXTRADICIÓN DE ALAN GARCÍA

El diario peruano La República informó ayer que una sala civil de la Corte Suprema de Justicia peruana declaró improcedente un pedido de extradición del ex presidente Alan García (asilado en Bogotá desde 1992), para ser juzgado por un presunto delito de enriquecimiento indebido en perjuicio del estado. Según el periódico, el presidente de la Corte Suprema Luis Serpa dijo a periodistas que el pedido de extradición del ex mandatario hecho por la Fiscalía de la Nación y un procurador, fue desestimado por votación de 3-2 y para la procedencia del pedido se requerían 4 votos. Los vocales que votaron en contra adujeron que el pedido de extradición no estaba expedito por no haberse actuado las pruebas suficientes.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al respecto, el abogado de García, Jorge del Castillo, dijo a la prensa que este es un triunfo jurídico, el primero que logra el ex presidente García ante los tribunales de justicia del Perú después del golpe del 5 de abril de 1992.

Así las cosas y ante el resultado de la votación, el expediente pasó a una vocalía suprema para su archivamiento como cosa juzgada .

Vale la pena anotar que anteriormente el gobierno de Colombia, encabezado por el entonces presidente César Gaviria Trujillo, denegó un pedido de extradición de García formulado por el gobierno del presidente Alberto Fujimori para ser juzgado por el mismo supuesto delito de enriquecimiento indebido, delito que fue denunciado en diciembre de 1991 por el Senado ante la Corte Suprema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.