CEDRAS ESTRENA HOGAR EN PANAMÁ

CEDRAS ESTRENA HOGAR EN PANAMÁ

El depuesto jefe militar haitiano Raoul Cedras pasó ayer su primer día de exilio oculto en un hotel de Panamá, después de tres años de ser el hombre fuerte de la nación caribeña. Cedras y el brigadier general Philippe Biamby, dos de los tres jefes militares que derrocaron al presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991, ocuparon todo un piso de un lujoso hotel en esta capital, informaron medios de prensa locales.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Nuestros huéspedes están descansando y esa es toda la información que tenemos , comentó a Reuters un empleado del hotel.\ Cedras, Biamby y sus familias llegaron a Panamá a las 4 de la mañana desde Haití en un Boeing 757 de la aerolínea estadounidense Trans Air.

Panamá aceptó recibir a los jefes militares después que Aristide solicitara al gobierno panameño que les otorgara asilo, tres semanas después de que las fuerzas estadounidenses ocuparan la isla para restaurar la democracia.

Cedras salió con expresión sombría del avión en el aeropuerto Tocúmen, vestido con un traje azul marino en lugar de su habitual uniforme militar.

Gracias al Presidente y al pueblo panameños que nos reciben hoy. Somos una familia que está pasando un momento difícil. Queremos aquí en Panamá vivir en pura tranquilidad y paz , declaró Cedras en español a su llegada.

Los generales depuestos fueron escoltados por el jefe de la policía panameña, Oswaldo Fernández, hasta su hotel, donde los agentes rodearon el edificio.

Es muy posible que Cedras y Biamby abandonen el hotel en los próximos días para luego trasladarse a su nuevo hogar en Contadora, la isla situada a 50 kilómetros de la costa panameña.

Contadora, rincón turístico rodeado por las cristalinas aguas del mar Caribe y adornado por palmas y lujosas viviendas, fue una vez la residencia del fallecido Sha de Irán, que vivió en el exilio en Panamá a finales de 1979.\ Panamá aceptó dar asilo a Cedras después que el presidente Ernesto Pérez Balladares recibiera el miércoles una carta de Aristide en la que le solicitó formalmente que otorgara asilo al jefe militar.

Con objeto de contribuir a la paz en Haití, de consolidar su régimen democrático, mi decisión es que se permitirá al señor Cedras venir a Panamá , dijo Pérez Balladares a la prensa el miércoles a su regreso de una visita oficial a Nicaragua.

Estados Unidos y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, ya habían solicitado a Panamá recibir a Cedras, quien el lunes renunció a su cargo.

Con el general golpista Raoul Cédras fuera del país se han cumplido las condiciones que reclamaba el presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide para su regreso a Haití, previsto para el próximo sábado.

Aristide, había insistido en que era necesaria no sólo la renuncia de la cúpula militar, sino además que se marcharan del país.

Ahora, ya aprobada la amnistía política a los golpistas, fuera del palacio presidencial el gobernante de facto , Emile Jonassaint, y neutralizado el Ejército haitiano por medio de las tropas militares de EE.UU., es seguro el retorno de Aristide este sábado.

El Consejo de Seguridad de la ONU, además, pondrá en vigor el domingo la orden de levantar el embargo comercial y otras sanciones adoptadas en contra de Haití.

La Casa Blanca anunció ayer una serie de incentivos concedidos a los jefes militares depuestos, entre los cuales figura un viaje para sus amigos y familiares a Estados Unidos y acceso a sus fondos congelados en la nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.