INSUFICIENTE, RED DE EMERGENCIAS

INSUFICIENTE, RED DE EMERGENCIAS

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla están indefensas si se presenta una tragedia, ya que el sistema de red de emergencia implementado ante la renuncia de médicos especialistas es insuficiente. Esta debilidad quedó evidenciada en el caso de la muerte de la niña Lida Johana Ardila Becerra, de 11 años, quien después de ser arrollada por un vehículo oficial de la Empresa Municipal de Teléfonos (EMT) falleció por demora en la atención en hospitales oficiales y clínicas privadas.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Sobre este punto, Joachim Hahn, jefe del Departamento Administrativo de Salud del Atlántico (Dasalud), dijo que es imposible impedir que vuelva a ocurrir un caso como el de la niña o de algo peor, como el del accidente del 4 de marzo de 1993 en la Carretera Oriental, que dejó 25 muertos, porque el sistema va a ser insuficiente .

Hahn señaló que lo único que se puede hacer es reforzar el turno de los médicos, que están las 24 horas del día en el operativo, mejorar el sistema de comunicaciones y nada más. Negó que las clínicas particulares no presten el servicio si previamente no se cancela, ya que los 241 pacientes remitidos hasta el momento han sido atendidos oportunamente.

Dijo que aunque la red de emergencia funcionó en la atención de la niña Lida Johana, no se ha podido establecer por que fue trasladada a diferentes centros asistenciales privados, por lo que se adelantará una investigación.

Por su parte, un comunicado de Dasalud, señala que la niña Lida fue remitida del Hospital Universitario de Barranquilla a las clínicas General del Norte, Metropolitano, La Asunción, Bautista y luego a la del Caribe, ya que en ninguno de esos centros había camas disponibles en las unidades de Cuidados Intensivos y uno de ellos (La Asunción) sólo atendie casos obstétricos.

Durante todo el tiempo la paciente fue trasladada por la ambulancia del Hospital Universitario a los centros en mención en compañía permanente de un médico encargado de estabilizarla, el cual entregó a la paciente en la Clínica del Caribe con vida, en donde fue recibida en admisiones , señala el comunicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.