LIBERADO EL ALCALDE DE EL BAGRE ANTIOQUIA

LIBERADO EL ALCALDE DE EL BAGRE ANTIOQUIA

Dos personas liberadas, entre ellas un alcalde, un plan terrorista develado y un campamento de la guerrilla desmantelado son los hechos de orden público ocurridos en las últimas horas. El alcalde de El Bagre -población del Bajo Cauca antioqueño-, Jairo Arango Zuleta, quien permanecía secuestrado desde el pasado 3 de septiembre, fue dejado en libertad ayer en la vereda El Tigre del municipio de Segovia, nordeste de Antioquia.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El mandatario municipal había sido retenido por el frente José Antonio Galán del Eln, en la vereda Guamocó, de El Bagre. En mensajes enviados a la familia del burgomaestre, los subversivos habían manifestado que el secuestro era de carácter político.

Según dijeron, buscaban que el Alcalde rindiera informe de su gestión y que sirviera como vocero ante el Gobierno y la comunidad para dar a conocer un pronunciamiento frente a los diálogos regionales de paz.

Entre tanto, en el Valle del Cauca, miembros del batallón de contraguerrilla Primero de Numancia, adscritos al Palacé, desmantelaron un campamento en el sitio conocido como Playa Alta, jurisdicción de Trujillo, en límites con el Chocó.

En el lugar fue muerto el subversivo conocido como El Paisa , disidente del M-19, quien presuntamente dirigió el pasado 14 de septiembre el ataque al municipio de Riofrío, donde fue asaltada la sede de la Caja Agraria y hurtados más de un millón de pesos.

El comandante de la Tercera Brigada, general Rafael Hernández López, dijo que hasta ayer continuaban los combates en un segundo campamento localizado en zona montañosa entre el Valle y Chocó.

Entre tanto, la Policía del Valle incautó 1.600 cartuchos calibre 5.56 para fusil R-15, y otros 450 para fusil ruso Ak-47. Además, dos granadas de fragmentación M-26 israelíes, una escopeta Mosberg calibre 12 y munición para la misma.

El material era transportado en el bus de la empresa Transbuga de placa VAD 137, que cubría la ruta Buga-Alaska, en el centro del Valle del Cauca. Tres planos, uno del batallón militar Palacé de Buga y otro de la estación de Policía del corregimiento de La Magdalena, fueron hallados entre los elementos incautados. Al parecer, se preparaban atentados terroristas contras esas instalaciones.

En la acción fueron retenidos para investigación el conductor Teodosio de Jesús Marín García, de 31 años, y su ayudante.

También eran transportados 19 camisas y 17 pantalones de la Policía Nacional, distintivos de la institución, reatas y otras prendas, puestas a disposición de la fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.