EE.UU. RECONOCE RETIRO IRAQUÍ

EE.UU. RECONOCE RETIRO IRAQUÍ

El gobierno estadounidense dijo ayer que hay señales de un repliegue de los soldados iraquíes de la frontera con Kuwait. Pero la portavoz de la Casa Blanca Dee Dee Myers subrayó que si las unidades iraquíes continuaban en la zona limítrofe continuará el despliegue de las tropas estadounidenses en la región.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense Warren Christopher indicó en Kuwait que Irak seguía siendo una amenaza inequívoca para el país petrolero, pero que Washington estará hombro a hombro con los países árabes del Golfo para proteger esa región petrolera.

Estados Unidos buscaba ayer en la tarde la aprobación de una resolución de la ONU que prohibiría permanentemente a Irak volver a desplegar unidades especiales como la Guardia Republicana, con equipos de combate, en el sur del país donde podrían amenazar a Kuwait.

Igualmente buscaba ampliar las zonas de exclusión aérea. Después de la liberación de Kuwait y la derrota de las tropas iraquíes a manos de la coalición liderada por EE.UU. en 1991, Washington, Londres y París decretaron, y siguen aplicando, zonas de exclusión aérea contra Irak al norte del paralelo 36 y al sur del 32 para proteger respectivamente a los kurdos y los chíies.

William Perry, jefe del Pentágono, señaló el martes que podríamos ampliar la prohibición de vuelos al sur del paralelo 32 y sería bastante simple lograrlo mediante el uso de la fuerza aérea.

Francia razona Por su parte, Francia se distanció de la política estadounidense mientras Rusia informó que estaba enviando su canciller a Bagdad y Kuwait para tratar de disipar una crisis iniciada con el despliegue de tropas iraquíes en la frontera kuwaití.

París apagó las esperanzas de un resurgimiento de la alianza de la Guerra del Golfo de 1991, al decir que Irak no había violado ninguna resolución de las Naciones Unidas.

El despliegue de las fuerzas estadounidenses no está desconectado de la política interna , expresó a la prensa en París, el ministro francés de Defensa, Francois Leotard.

El canciller francés Alain Juppe manifestó que su país se opone a la creación de una zona de exclusión dentro de Irak para sus propias tropas terrestres - una propuesta que está siendo impulsado por E Estados Unidos y Kuwait.

En contraste, la firmeza de Clinton ganó aplausos entre los miembros del congreso y una encuesta de la cadena de televisión CNN, el diario USA Today y la empresa Gallup publicada ayer mostró que los estadounidenses apoyaban su decisión de enviar tropas a proteger Kuwait en una proporción superior de tres a uno.

Embargo y hambre En Bagdad, el presidente del parlamento Saadi Mehdi Saleh indicó que estamos acosados y la gente está hambrienta. Reconocer a Kuwait?, eso es pedir lo imposible , expresó al ser consultado sobre el tema.

Funcionarios del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indicaron en Roma que las sanciones y la falta de organización del gobierno están llevando a muchos iraquíes a carecer de los alimentos básicos.

Los precios de la comida han aumentado en 600 por ciento en el centro y sur de Irak y 84 por ciento en el norte. Un 23 por ciento de los niños iraquíes están sufriendo de desnutrición y la mortalidad infantil se ha duplicado en los últimos tres años.

Los ministros del GCC emitieron un comunicado tras su reunión en el que dijeron que la acumulación de soldados estadounidenses y de sus aliados para contrarrestar las fuerzas iraquíes continuaría mientras se mantenga la amenaza kuwaití.

Los ministros del GCC acordaron que la movilización de recursos y el despliegue de fuerzas continuará hasta que Irak no sea más una amenaza inmediata , dijo el secretario general del GCC, Sheikh Fahim al-Qassimi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.