Secciones
Síguenos en:
EL PERFIL ES BAJO, DICE MATURANA

EL PERFIL ES BAJO, DICE MATURANA

El colombiano Francisco Pacho Maturana, entrenador del Atlético de Madrid, dijo hoy a Efe que no cree que ningún equipo colombiano esté ahora mismo en condiciones de ganar la Copa Libertadores . Tanto el Atlético Nacional como el América están en un proceso de transición y no creo que puedan superar a equipos como el Sao Paulo brasileño o el Vélez Sarsfield argentino , añadió el técnico de 45 años.

Maturana, que en 1989 llevó al Atlético Nacional a conquistar la copa suramericana de clubes por primera y única vez en la historia del fútbol colombiano, considera que el equipo de Medellín, pese a que lidera con claridad la Liga, tiene ahora mismo deficiencias muy grandes .

Tras el asesinato de Andrés Escobar, que era el alma del equipo, el Atlético cuenta con una mayoría de jugadores en torno a los 19 años que son inexpertos y es muy probable que no continúen los veteranos como Barrabás Gómez o Luis Fernando Herrera , explicó Maturana en una visita a la sede de la Agencia Efe.

En cuanto al América, que fue su último club antes de fichar por el Atlético de Madrid y con el que ganó la Liga el año pasado, Pacho cree que está en un nivel inferior al de la década pasada, cuando fue tres años seguidos subcampeón de Libertadores (1985-86-87), a pesar de que la temporada anterior llegó a las semifinales.

Maturana afirmó que no tiene ningún miedo a regresar a Colombia tras la debacle sufrida por la selección en el Mundial de Estados Unidos, adonde el equipo nacional llegó como uno de los favoritos al triunfo.

Preguntado sobre si hubiera preferido que no se produjera la histórica victoria a domicilio por 0-5 en Argentina en las eliminatorias y que Colombia no hubiese partido como un claro aspirante al título en el Mundial, Maturana respondió categóricamente que no.

Colombia no fracasó en el Mundial. Jugó su fútbol de siempre, pero perdimos ante Rumanía y después los jugadores, que no estaban acostumbrados a perder, no supieron reaccionar contra Estados Unidos .

Maturana dijo que el futuro de la selección colombiana está en manos de los directivos. No es cuestión de llorar o torturarse por lo ocurrido, sino de asumir el hecho y dar tranquilidad a los jugadores. Algunos directivos faltaron a la verdad cuando culparon a las estrellas de la eliminación en el Mundial o acusaron a Asprilla de trasnochador, puesto que estos jugadores ya estaban consagrados y su participación no se debió a un interés egoísta o por ganar fama personal , sostuvo el ex entrenador en España del Real Valladolid.

Maturana negó que Faustino Asprilla, a quien recibió la pasada semana en su casa madrileña, se encuentre a disgusto en el Parma.

Es un jugador muy cotizado y prueba de ello es que el Arsenal está dispuesto a pagar por él 18 millones de dólares .

El entrenador nacido en Quibdó el 15 de febrero de 1949 afirmó que el puesto 16 que ocupa su equipo en la clasificación de la Liga española es pasajero. El Atlético de Madrid es tan favorito para el título como el Barcelona, Deportivo o Real Madrid .

Maturana reveló que el problema para acoplarse del delantero colombiano Adolfo Tren Valencia, fichado hace un mes del Bayern Munich alemán, es que se trata de una persona muy tímida y poco amigable .

El Tren jugó demasiado pronto su primer partido por una lesión de Kiko, pero poco a poco se está acomodando y cuando esté bien marcará diferencias en el equipo. Yo sé cómo lo tengo que llevar y ya el sábado ante el Barcelona lo vi mejor , apostilló el ex seleccionador colombiano.

Sobre el argentino Diego Simeone, uno de los fichajes estrella del Atlético de Madrid esta temporada, Maturana comentó que es un jugador que cualquier entrenador lo quisiera tener. Pregona con el ejemplo y despierta al equipo por su agresividad, temperamento y espíritu ganador .

Maturana afirmó que su relación con el presidente Jesús Gil es excelente y que forman un matrimonio de conveniencia .

Jesús Gil parece que es el coco , pero es un hombre generoso y trabajador que desea un equipo campeón y para ello no escatima esfuerzos , explicó el técnico colombiano.

Maturana resaltó que siente una gran debilidad por el defensa Paolo Maldini y el actual seleccionador italiano, Arrigo Sacchi.

Maldini es el jugador que más admiro. Siempre va a muerte, es el primero en llegar a los entrenamientos y el último en marcharse. Sacchi ha cambiado la historia del fútbol mundial con el Milán, además de alcanzar la final con la selección en Estados Unidos , agregó Maturana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.