ECUADOR TEME GUERRA DE PRECIOS DEL BANANO

ECUADOR TEME GUERRA DE PRECIOS DEL BANANO

El presidente de la Asociación de Bananeros de Ecuador, Nicolás Castro, advirtió sobre una posible guerra de precios entre los países latinoamericanos por captar el mercado de la Unión Europea (UE), si esta mantiene la cuota anual de importación de dos millones de toneladas. Castro dijo que si continúa ese sistema establecido en 1993 por la UE para las importaciones de banano latinoamericano, lamentablemente llegará la hora en que cada quien haga lo que pueda por captar el mercado europeo .

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En su opinión, los países productores pueden bajar significativamente los precios de la fruta, con resultados trágicos para sus economías y en beneficio sólo de los europeos, que comprarían el banano a muy bajo costo.

Sin embargo, Castro aseguró que Ecuador, primer exportador mundial de la fruta, está preparado para afrontar ese peligro de guerra de precios, pues ahora es el país que coloca su banano a más bajo precio en el mercado internacional .

El dirigente afirmó que la reunión que tendrán mañana representantes de Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Venezuela no hace más que demostrar que se mantiene el resquebrajamiento de la unidad entre los países latinoamericanos productores de la fruta, pues éstos buscan mayores beneficios sin importarles la suerte de las restantes naciones .

Entre tanto, mañana se reunirán en San José de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica para hacer un examen de la situación del nuevo acuerdo firmado con la UE sobre cuotas, que en un principio debe entrar a operar a operar a partir del primero de enero del próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.