ALUMNOS DE PUENTE, POR PARO DE MAESTROS

ALUMNOS DE PUENTE, POR PARO DE MAESTROS

El paro nacional de maestros, que movilizó cerca de 243 mil docentes en todo el país, se sintió con fuerza en el Distrito. El 70 por ciento de las escuelas cesó actividades y más de 15 mil maestros (de 22 mil que tiene Bogotá) se unieron al movimiento.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Secretaría de Educación informó que de persistir el paro, un 45 por ciento de las escuelas reanudaría hoy sus actividades normales, pues su compromiso era marchar ayer.

Los docentes, por su parte, acordaron que recuperarían las clases perdidas por el tiempo dedicado al paro.

En caso de que se produjera la declaratoria de paro indefinido, informó la Secretaría de Educación, es poco probable que las instituciones educativas oficiales del Distrito se unieran a la decisión.

Esto no quiere decir que los maestros de la capital no estén de acuerdo con las peticiones del gremio.

Mientras la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se rasgaba las vestiduras por lo que consideraba intransigencia del Gobierno para negociar sus peticiones salariales, y el Ministro de Educación, a su vez, censuraba a los maestros, Adriana González empezaba el puente más largo de su corta vida escolar.

La noche anterior, Adriana (nombre ficticio, por petición de la estudiante) alistó el uniforme y preparó las divisiones que le dejó de tarea su maestra de segundo grado. Se levantó a las 5 de la mañana y a las 5:30, salió con su mamá a esperar el bus.

Media hora después, madre e hija hicieron gestos de dolor y placer, respectivamente, al ver que el bus que la lleva al Instituto Pedagógico Nacional nunca llegó. El paro de maestros se hizo efectivo y Adriana, de 8 años, hizo del jueves un domingo.

El drama se volvió tragedia cuando la radio anunció que el paro podría extenderse indefinidamente, y la madre, que tenía justo una hora para llegar al trabajo, empezó a buscar con quién dejar a su niña, en comienzo, solo por este viernes.

Adriana, por su parte, se instaló frente al televisor, se comió la lonchera y le dijo a su mamá: Fresca mami que yo almuerzo con Don Gato y Los Pitufos .

Para Adriana, las manifestaciones, marchas de protesta y asambleas informativas que realizaron en el país los maestros, en cumplimiento del primer día del paro nacional de 48 horas convocado por Fecode, no tenían sentido ni importancia; es más, era un adelanto del fin de semana.

La decisión afectó, al igual que a Adriana, a más de siete millones y medio de estudiantes.

El reporte entregado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) indica que a la orden del paro se unió la totalidad de los profesores oficiales, unos 243.000.

Sin embargo, el ministro de Educación Nacional, Arturo Sarabia Better, manifestó su complacencia porque en varios lugares del país muchos educadores no acataron el llamado.

El Ministro calificó de innecesaria y apresurada la determinación adoptada por la agremiación de educadores.

El Gobierno, asegura el Ministro, reitera su disposición de encontrar soluciones que permitan mejorar significativamente los salarios de los educadores, pero aclaró que el interés del Gobierno es tratar el tema integralmente. Esto, según Sarabia, significa que se deben analizar aspectos como el desempeño de los educadores, las condiciones pedagógicas de las instituciones educativas y otros factores que afectan la calidad de la educación.

Fecode, por su parte, insiste en que el ajuste salarial para los docentes se constituye en elemento fundamental para mejorar la calidad de la educación de nuestro país y por eso, reclaman del Gobierno salarios profesionales para los maestros.

La agremiación pide un incremento salarial del 96 por ciento, pero la propuesta sería gradual. Somos conscientes de que nuestra iniciativa sobre el salario profesional no puede ser asumida en su totalidad por el Gobierno para el próximo año. Por esto planteamos que el reajuste se inice el otro año y termine en l997 , aclara Fecode.

Los educadores aspiran a que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto para l995 una partida que garantice el reajuste de los salarios y proponen que el billón de pesos destinado para el sector educativo se incremente en 300 mil millones más.

El Ministro de Educación, sin embargo, sostiene que en esta legislatura y en la próxima vigencia fiscal, no es factible resolver las aspiraciones del gremio. Lo que acontece es que Fecode aspira a que el Gobierno corrija en pocas horas y bajo el apremio de un paro, un problema de vieja data que requiere ser examinado y resuelto con seriedad y responsabilidad .

Además, señala que la aspiración salarial implicaría que el costo de la nómina actual de los docentes oficiales, estimada en 980 mil millones de pesos, pase a un billón 800 mil.

Los educadores reiteran que de no haber una fórmula de solución al conflicto, convocarán la Junta Nacional, con el fin de decidir si prolongan indefinidamente el cese de actividades.

Santander Bucaramanga\ nUnos nueve de los 14 mil maestros de escuelas y colegios oficiales de Santander se sumaron ayer al paro organizado por la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

Según voceros de la Secretaría de Educación, en algunos municipios no se atendió la orden para el cese de actividades. Sin embargo, el Sindicato de Maestros de Santander (SMS) aseguró que el movimiento fue total en el departamento.

Los voceros oficiales indicaron que en ciudades como Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Barrancabermeja y Socorro, el paro fue total.

Valle Cali En Cali, dos concentraciones, una en el colegio de Santa Librada y otra frente al complejo del Centro Administrativo Municipal (CAM), se desarrollaron en forma pacífica y sin que se registraran enfrentamientos con la fuerza pública También hubo asambleas en diferentes puntos del departamento.

Más de 400 mil estudiantes de centros educativos vieron suspendidas sus clases por el paro de unos 15 mil profesores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación en el Valle (Sutev).

Oscar Cruz, directivo de Sutev, dijo que se reclama un salario justo, pues la mayoría de educadores de la región tienen salarios entre 180 mil y 200 mil pesos.

Caquetá Florencia Casi 3.500 docentes de Caquetá se acogieron al paro convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Maestros rurales y municipales participaron ayer en movilizaciones en cada localidad, acompañados de la fuerza pública, para evitar hechos violentos por la permanente presencia guerrillera.

Cincuenta mil estudiantes de colegios, escuelas e internados no asistieron a las aulas.

El cese de actividades fue aprovechado por los estudiantes de Florencia para presenciar el primer encuentro departamental de la ciencia y tecnología coordinado por la Secretaría de Educación del departamento, con la participación de unos cien alumnos expositores.

Risaralda Pereira Con asambleas informativas en los diferentes municipios, el magisterio risaraldense cumplió la convocatoria a paro de la Federación Nacional de Educadores.

Para hoy viernes, el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) anunció la realización de una marcha por las principales calles de la ciudad que tendrá como punto final la Plaza de Bolívar.

La Costa Atlántica Barranquilla En calma comenzó ayer el puente festivo de cinco días de los educadores costeños, que acogieron la orden de paro de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Los 41.900 maestros de la Costa Atlántica acogieron la convocatoria, que perjudica a 888.000 estudiantes. Ayer se realizaron asambleas informativas en diferentes lugares.

En Bolívar, el Sindicato Unico de Educadores (Sudeb) aprovechó la oportunidad para denunciar que 12 mil estudiantes se quedarían sin posibilidades de ingresar a bachillerato en colegios oficiales, ante el déficit de cupos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.