¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CRECIMIENTO QUE HACE HISTORIA

En los últimos cinco años, Ibagué ha registrado los más altos índices de construcción en toda su historia. De 128.000 metros cuadrados registrados en 1988, la capital del Tolima ha pasado a 500.000 metros cuadrados registrados el último año, es decir, una cifra cuatro veces mayor.

Este dato revela el incontenible progreso de Ibagué, que se palpa tanto en el centro como en los sectores residenciales de la ciudad.
La industria de la construcción ha sido una de las más favorecidas con este cambio.
Edificios, urbanizaciones de interés social, condominios residenciales, clubes sociales, hoteles, industrias jardín, centros comerciales, edificios de entidades oficiales conforman el nuevo rostro arquitectónico y urbanístico de Ibagué.
La construcción de nuevas vías, el empuje industrial y la infraestructura de servicios han servido de soporte al crecimiento físico de la ciudad musical.
No todo es color de rosa
Sin embargo, existen algunas preocupaciones de parte de algunos arquitectos y constructores. Según ellos no existe una verdadera política de vivienda de interés social, acompañada de reservas de tierra y de programas para las clases más necesitadas.
Para ellos el Estado se ha quedado corto, ya que se han creado polos de desarrollo pero sin los servicios básicos de infraestructura: agua potable y alcantarillado.
Los usos del suelo son contradictorios y han generado un impacto en sus áreas vecinas. Se construyen edificios públicos, por ejemplo, sin suficientes estacionamientos, como es el caso del Instituto Departamental de Tránsito. También, construcciones que invaden el espacio público en forma anárquica, como algunos edificios sobre la carrera quinta, notarías y oficinas del sector bancario.
Los sectores que son patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad están siendo invadidos por el desorden. En Cádiz, La Pola y Belén se acabó con algunas casas que revisten interés histórico y arquitectónico.
Lo que se está por hacer
Recuperar la ciudad amable es una preocupación general. Se necesita una verdadera política del espacio público, ordenamiento del sistema de plazas, parques y avenidas; que el peatón sea protagonista y que el sistema hídrico y orográfico sean ordenadores del medio ambiente.
Es necesario que la perspectiva vial del Tolima se constituya en el ordenamiento de esta ciudad privilegiada y dentro de este contexto, la Variante de Ibagué cumpla sus funciones de desviar el tráfico pesado entre el occidente y el centro del país.
Para Javier Humberto Arbeláez, miembro de la Sociedad Tolimense de Arquitectos, es necesario un cambio de actitud del ibaguereño. Lo importante es propiciar el desarrollo armónico de la ciudad, para que los distintos organismos apunten a una sola cosa.
Algunas de estas soluciones están en proceso de solución por parte de la administración local que preside el Alcalde, Rubén Darío Rodríguez.
Un regalo bien tolimense
Quince calles y avenidas principales de Ibagué llevarán nombres de canciones y autores colombinanos. Es el más bonito y significativo regalo para la Ciudad Musical de Colombia , que cumple hoy 444 años de existencia.
Este es el acto más sentido de los que han sido programados con motivo de la efemérides, y será presidido por el Alcalde Rubén Darío Rodríguez. El acto se realizará en la Avenida La Ibaguereña y se iniciará con El Sanjuanero.
La carrera primera se llamará Flor del Campo , canción de Luis Alberto Osorio; la carrera segunda Tupinamba , de Alfonso el pote Lara; la carrera tercera El Bunde en honor de Alberto Castilla; la carrera cuarta Vivirás Mi Tolima , de Pedro J. Ramos.
La carrera quinta La Ibaguereña , de Leonor Buenaventura; la calle novena Pueblito Viejo , de José A. Morales; la calle décima Huri , de autor anónimo; la calle 11 El Boga de Darío Garzón; la calle 12 Viejo Tolima , de Rodrigo Silva Ramos; la calle 13 Coyaima Indiana , de Miguel Ospina.
La calle 14 La Sombrerera , de Patrocinio Ortiz; la Avenida 15 El Sanjuanero , canción de Anselmo Durán; la Avenida 19, el nombre del compositor tolimense Cantalicio Rojas ; la nueva avenida 69, el nombre del compositor Pedro J. Ramos y la avenida el Jordán, Cambulos y Gualandayes .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO