CRECIMIENTO QUE HACE HISTORIA

CRECIMIENTO QUE HACE HISTORIA

En los últimos cinco años, Ibagué ha registrado los más altos índices de construcción en toda su historia. De 128.000 metros cuadrados registrados en 1988, la capital del Tolima ha pasado a 500.000 metros cuadrados registrados el último año, es decir, una cifra cuatro veces mayor.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este dato revela el incontenible progreso de Ibagué, que se palpa tanto en el centro como en los sectores residenciales de la ciudad.

La industria de la construcción ha sido una de las más favorecidas con este cambio.

Edificios, urbanizaciones de interés social, condominios residenciales, clubes sociales, hoteles, industrias jardín, centros comerciales, edificios de entidades oficiales conforman el nuevo rostro arquitectónico y urbanístico de Ibagué.

La construcción de nuevas vías, el empuje industrial y la infraestructura de servicios han servido de soporte al crecimiento físico de la ciudad musical.

No todo es color de rosa Sin embargo, existen algunas preocupaciones de parte de algunos arquitectos y constructores. Según ellos no existe una verdadera política de vivienda de interés social, acompañada de reservas de tierra y de programas para las clases más necesitadas.

Para ellos el Estado se ha quedado corto, ya que se han creado polos de desarrollo pero sin los servicios básicos de infraestructura: agua potable y alcantarillado.

Los usos del suelo son contradictorios y han generado un impacto en sus áreas vecinas. Se construyen edificios públicos, por ejemplo, sin suficientes estacionamientos, como es el caso del Instituto Departamental de Tránsito. También, construcciones que invaden el espacio público en forma anárquica, como algunos edificios sobre la carrera quinta, notarías y oficinas del sector bancario.

Los sectores que son patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad están siendo invadidos por el desorden. En Cádiz, La Pola y Belén se acabó con algunas casas que revisten interés histórico y arquitectónico.

Lo que se está por hacer Recuperar la ciudad amable es una preocupación general. Se necesita una verdadera política del espacio público, ordenamiento del sistema de plazas, parques y avenidas; que el peatón sea protagonista y que el sistema hídrico y orográfico sean ordenadores del medio ambiente.

Es necesario que la perspectiva vial del Tolima se constituya en el ordenamiento de esta ciudad privilegiada y dentro de este contexto, la Variante de Ibagué cumpla sus funciones de desviar el tráfico pesado entre el occidente y el centro del país.

Para Javier Humberto Arbeláez, miembro de la Sociedad Tolimense de Arquitectos, es necesario un cambio de actitud del ibaguereño. Lo importante es propiciar el desarrollo armónico de la ciudad, para que los distintos organismos apunten a una sola cosa.

Algunas de estas soluciones están en proceso de solución por parte de la administración local que preside el Alcalde, Rubén Darío Rodríguez.

Un regalo bien tolimense Quince calles y avenidas principales de Ibagué llevarán nombres de canciones y autores colombinanos. Es el más bonito y significativo regalo para la Ciudad Musical de Colombia , que cumple hoy 444 años de existencia.

Este es el acto más sentido de los que han sido programados con motivo de la efemérides, y será presidido por el Alcalde Rubén Darío Rodríguez. El acto se realizará en la Avenida La Ibaguereña y se iniciará con El Sanjuanero.

La carrera primera se llamará Flor del Campo , canción de Luis Alberto Osorio; la carrera segunda Tupinamba , de Alfonso el pote Lara; la carrera tercera El Bunde en honor de Alberto Castilla; la carrera cuarta Vivirás Mi Tolima , de Pedro J. Ramos.

La carrera quinta La Ibaguereña , de Leonor Buenaventura; la calle novena Pueblito Viejo , de José A. Morales; la calle décima Huri , de autor anónimo; la calle 11 El Boga de Darío Garzón; la calle 12 Viejo Tolima , de Rodrigo Silva Ramos; la calle 13 Coyaima Indiana , de Miguel Ospina.

La calle 14 La Sombrerera , de Patrocinio Ortiz; la Avenida 15 El Sanjuanero , canción de Anselmo Durán; la Avenida 19, el nombre del compositor tolimense Cantalicio Rojas ; la nueva avenida 69, el nombre del compositor Pedro J. Ramos y la avenida el Jordán, Cambulos y Gualandayes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.