DERRAME CEREBRAL HACE ESTRAGOS EN COLOMBIA

DERRAME CEREBRAL HACE ESTRAGOS EN COLOMBIA

En Colombia, la segunda causa de morbimortalidad es el accidente cerebro- vascular por sangrado o por taponamiento de las arterias. Estas lesiones vasculares pueden ser ocasionadas por hemorragias espontáneas que suceden por la ruptura de una arteria cerebral o por hipertensión. Existen también las lesiones oclusivas, que son taponamientos de las arterias, por la arteriosclerosis y que pueden conducir a un individuo a sufrir trombosis.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El común de la gente piense que este tipo de enfermedades solo afecta a las personas mayores de 60 años, pero cada día es más frecuente la presencia de enfermedades vasculares en gente joven y, sobre todo, en individuos entre los 30 y 40 años , dice el neurocirujano Tito Perilla Cepeda, especialista.

Perilla, quien será expositor en el XXVI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, realiza hoy en día uno de los procedimientos más novedosos en el tratamiento para corregir lesiones vasculares, como es la endarterectomía, a través de la cual se limpian las arterias previniendo así lesiones mayores y definitivas como la parálisis o la pérdida del habla.

Una ciencia del siglo XXI Hoy los procedimientos quirúrgicos y los medios de diagnóstico para enfermedades neurológicas han avanzado tanto, que los pacientes con este tipo de enfermedades pueden estar más tranquilos. Hace unos años, determinar una lesión en el cerebro no era fácil, pues había patologías que clínicamente no se manifestaban y no existían los métodos de diagnóstico con los que contamos en la actualidad. La cirugía neurológica ha aumentado, precisamente por el diagnóstico temprano , afirma Perilla.

Esta ciencia ha entrado en la era del desarrollo tecnológico y a ello se debe el avance que ha tenido esta especialidad médica en los últimos años. Con la resonancia cerebral, usando programas especiales se pueden hacer diagnósticos de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y lesiones de las arterias; es lo que se conoce con el nombre de Angiografía Cerebral por Resonancia.

El ultrasonido o eco Doppler es otro método no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia; sirve para localizar lesiones en las arterias cerebrales que llevan circulación al cerebro; además, mide el flujo sanguíneo de las arterias y así se puede evaluar su funcionamiento.

Otra de las cosas más recientes, pero igualmente revolucionarias es la terapia endovascular. Se utilizan catéteres que se introducen por una arteria y se localiza la lesión, pudiendo así corregir malformaciones, fístulas arteriovenosas y aneurismas. Informes sobre el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía en el 2150341 y 2561927, en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.