EL TÍTULO, UN PARTO DE QUÍNTUPLES

EL TÍTULO, UN PARTO DE QUÍNTUPLES

Fue el día de los quíntuples. Cinco quedaron con vida, cinco le dijeron adiós a la ilusión del título. Porque los técnicos le apostaron a la bajada, y esta los traicionó. Todos ganaron un poquito, pero de igual manera todos debieron resignar algo. No fueron el Alto de Minas, principal dificultad de la cuarta etapa del Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa 45 años, ni tampoco el ascenso final hacia Pueblito Paisa, en el cerro Nutibara, los que dictaron sentencia al cabo de estos difíciles y emocionantes 189,9 kilómetros de recorrido. Irónicamente -pero esa es una constante de los últimos duelos de alcurnia en el país-, fue la bajada la que se encargó de seleccionar a los hombres que disputarán los honores del destino.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Después de la calurosísima e intrascendente travesía entre Manizales y La Pintada, punto de partida del ascenso a Minas, los 42 kilómetros de subida marcaron, apenas, una selección natural. No hubo ataques, no hubo batalla. Solo se apretó un poco el ritmo en la medida en que sonó la alarma en el lote porque alguno de los nombres famosos manifestaba inconvenientes.

Hubo dos momentos cruciales: uno, cuando el paisa Carlos Mario Jaramillo (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) perdió la rueda. Entonces se aprovechó para darle el puntillazo. Venía de capa caída, pero a un hombre de sus jerarquía no se le puede conceder el beneficio del segundo aire; era mejor liquidarlo de una vez. Y, dos, cuando uno de los máximos favoritos, José Jaime Chepe González (Manzana Postobón) sufrió un pinchazo y debió quedarse solitario, por aquello de las estrategias de carrera. Como ya algunos de los gregarios había tirado la toalla y en la punta la obligación era resguardar la ilusión del líder Martín Farfán, el campeón de la Vuelta a Colombia debió sufrir su calvario.

A la cima, entonces, solo llegaron Farfán, Julio César Aguirre y Efraín Rico, de Manzana Postobón; Oscar de J. Vargas y Héctor Manuel Castaño, de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín; Alvaro Sierra, Luis Alberto González y Celio Roncancio, de Gaseosas Glacial, y Libardo Niño, de Kelme- Link.

En el descenso hacia Caldas e Itagí, terreno muy traicionero al que la lluvia y el suelo mojado le aumentaron el suspenso, Niño se desprendió solitario para coronar una victoria que trabajó, solitario, con maestría. Mató dos pájaros de un tiro: triunfó en la etapa y se acomodó de tercero en la general, convirtiéndose en un nuevo peligro para el líder Farfán. Si la carrera llega a la contrarreloj individual de Bogotá en estas condiciones, Libardo, un portento de la lucha a cronómetro, tiene mucho que decir.

Mientras Aguirre, Sierra y Vargas liquidaron el duelo en tablas, Chepe González, Pollo González, Castaño, Rico y Roncancio quedaron irremediablemente relegados.

El panorama se clarificó una enormidad. El único técnico que cuenta con dos cartas es José Alfonso El Pollo López, de Manzana Postobón: Farfán y Aguirre. Raúl Meza sustenta todavía su ilusión en Vargas, Roberto Sánchez lo hace en Alvaro Sierra y, como invitado de última hora, Libardo Niño metió en el baile al Kelme-Link. Los danmificados de la avalancha del descenso de Minas quedaron relegados al rol de gregarios, de puntos de apoyo, de peones para declarar la guerra .

Si bien en La Línea se supo quiénes no iban a ganar el Clásico, y luego en Manizales se diluyó la opción del algunos aspirantes, ayer entre Minas y el Pueblito Paisa quedó integrado el grupo de quíntuples que dilucidará el título de la carrera. Cinco ases que hoy, en los 218,7 kilómetros entre Caldas- Bolombolo-Tres Puertas-Dos Quebradas, tendrá un nuevo test. Un trazado culebrero, traicionero, peligroso al máximo, donde el desgaste acumulado - tanto físico como mental- y el calor jugarán papel preponderante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.