Secciones
Síguenos en:
PIDEN EMERGENCIA AMBIENTAL PARA EL PAÍS

PIDEN EMERGENCIA AMBIENTAL PARA EL PAÍS

La Corporación Ecológica de Manizales solicitó al Presidente Ernesto Samper la declaratoria de la emergencia ambiental en el país por el deterioro inconmensurable de los recursos naturales . En una carta que envió al presidente Samper, esa entidad dijo que la destrucción irracional de los ecosistemas y la degradación progresiva del medio ambiente están anunciando para Colombia una catástrofe de grandes proporciones .

Citó como ejemplos de esta situación la deforestación y destrucción de las zonas de amortiguación de los nevados, aunada al cambio climático, que ha desembocado en un retroceso glaciar acelerado de todas estas reservas de agua, hasta el punto que en los últimos cien años han desaparecido más de veinte nevados, mientras que las ciénagas, lugares que por excelencia permiten la reproducción y son hábitat de innumerables especies, han desaparecido además de que unas y otras están afectadas considerablemente por el desmesurado afán de ampliar las fronteras agrícolas y pecuarias y la construcción de vías .

En el documento se denunció que las quebradas, caños y en general todas las microcuencas que son bienes de uso público, se las están robando y con ellas sus bosques protectores, en tanto que los procesos de urbanización que no contemplan las variables ambientales, son muy pobres en zonas verdes y no respetan áreas de protección especiales, creando verdaderas zona de riesgo por la inobservancia de las más elementales recomendaciones de la geología ambiental .

La Corporación Ecológica le remitió al presidente Samper un catálogo de recomendaciones, en las que sobresalen las siguientes: -Se debe incorporar de inmediato la educación ambiental al currículo educativo, cuya ley se encuentra vigente desde l978.

-Se hace necesaria e imperiosa la creación de un Código Penal Ambiental y de Procedimiento, con jurisdicción y personal especializado, que contemple sanciones de penas privativas de la libertad y pecuniarias verdaderamente ejemplarizantes, obligando a restituir los daños en la medida que haya esta posibilidad.

-De suma importancia sería la creación de una comisión permanente en el Congreso para atender exclusivamente asuntos que tengan que ver con la protección de los recursos naturales y el ambiente.

-Debe hacerse una reglamentación del mal llamado ecoturismo, el cual está afectando importantes reservas naturales por un inadecuado manejo.

-La venta de pesticidas e insecticidas no selectivos, debe ser revisada y prohibida su utilización.

-Hay que revisar el sistema de explotación y concesión minera que viene causando daños irreparables a los recursos naturales de la nación.

-Se necesita establecer tasas de impuestos altas y revisar las actuales para empresas que utilicen procesos que generen cualquier tipo de contaminación y procurar para que en el precio final del producto no sea el consumidor quien termine gravado.

Finalmente, la Corporación Ecológica sugirió al jefe de Estado dar trámite inmediato al proyecto de Ley por medio de la cual se declaran bienes de uso público todos los páramos de Colombia, estableciendo una cota roja a partir de los 2.7OO metros sobre el nivel del mar y conservando una área considerable de amortiguación, ya que en ellos se encuentra la despensa de agua de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.