PANAMÁ, EL NUEVO HOGAR DEL GENERAL RAOUL CEDRAS

PANAMÁ, EL NUEVO HOGAR DEL GENERAL RAOUL CEDRAS

A medida que se acerca la fecha de regreso del derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, a su país, el camino se allana para regocijo de sus empobrecidos habitantes. Ayer, el gobierno del presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, decidió otorgar asilo al Jefe del Ejército haitiano, teniente general Raoul Cedras, y a un grupo de sus colaboradores. Durante la jornada también se presentó la renuncia del dirigente civil instalado por los militares golpistas, Emile Jonassaint, y se completó así la retirada total de los funcionarios del régimen.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, respaldó cualquier decisión de Panamá de acoger a Cedras.

La carrera contra reloj que representa el retorno en menos de tres días del presidente constitucional de Haití, Jean Bertrand Aristide, superó sus dos más grandes obstáculos ayer al confirmarse la renuncia del presidente del régimen golpista y el exilio de los dos golpistas más importantes en Panamá.

El gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares decidió ayer otorgar asilo al teniente general Raoul Cedras junto con el general Philippe Biamby, ex jefe del Estado Mayor, y a un grupo de sus colaboradores, quienes debían arribar ayer a Panamá, se informó oficialmente.

Una fuente de la Cancillería panameña confirmó a la AP que Pérez Balladares, quien se encontraba en una cumbre de presidentes centroamericanos en Nicaragua, dio el visto bueno para que los militares golpistas haitianos se refugien en Panamá.

Desde EE.UU. hasta el secretario general de la OEA, César Gaviria, le habían expresado a Panamá la necesidad de conceder un destino a los militares haitianos. Sin embargo Pérez Balladares había dicho que no otorgaría asilo a los golpistas hasta que no se lo solicitara personalmente Aristide.

La fuente, que prefirió no ser identificada informó que el Gobierno de Panamá recibió ayer una carta del presidente derrocado haitiano, quien agradeció al Pérez Balladares la ayuda que pueda brindar con el asilo a Cedras.

Una fuente de la Cancillería panameña dijo ayer que de darse asilo a Cedras y su grupo es muy posible que los trasladen a la isla de Contadora, en el pacífico panameño.

En esta isla el extinto general Omar Torrijos, fundador del PRD, dio refugio al Shah de Irán, en 1979.

Renuncia de facto En la mañana de ayer ya se había progresado en allanar el camino de retorno para Aristide: se había confirmado que Emile Jonassaint abandonó la presidencia de facto de Haití y que el primer ministro Robert Malval asumió la dirección interina del país para preparar el regreso del presidente legítimo, el próximo sábado.

Jonassaint, ex juez de la Corte Suprema de Haití, no se presentaba desde el viernes pasado en el palacio presidencial, que fue ocupado el martes por tropas militares estadounidenses.

La renuncia de Jonassaint se produjo exactamente cinco meses después de que asumiera la presidencia (lo hizo el 11 de mayo pasado) por decreto ilegal de un grupo de senadores y de la mano de la cúpula militar que encabezó el general Raoul Cédras.

Jonassaint fue considerado pieza clave en el Acuerdo de Puerto Príncipe del 18 de septiembre pasado, que permitió la intervención militar estadounidense, según indicó entonces el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, uno de los protagonistas de la negociación.

El secretariado general del Consejo de Ministros del Gobierno de facto dio a conocer, a través de la radio, que la dimisión de Jonassaint surge ante las condiciones especiales impuestas que vive el país .

Malval, por su parte, reafirmó sus posiciones anteriores en el sentido de que el Gobierno constitucional de Aristide no reconocerá los actos, compromisos económicos y deudas del Ejecutivo de facto de Jonassaint.

Fuentes cercanas a Malval, un rico editor, indicaron a EFE que el primer ministro ha reiterado a Aristide su interés en que designe a su sustituto en que se designe a sus sustituto en breve plazo.

Anticipadamente regresa presidente Panamá (EFE) El presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, regresó anoche intempestivamente a Ciudad de Panamá, luego de conceder asilo al jefe del Ejército de Haití, Raoul Cedras.

El jefe de estado panameño regresó procedente de Managua, donde participó en una cumbre de Medio Ambiente.

Pérez Balladares recibió una carta del derrocado presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien agradeció al Pérez el asilo de Cedras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.