Secciones
Síguenos en:
LUZ VERDE PARA LIBARDO NIÑO

LUZ VERDE PARA LIBARDO NIÑO

La alarma que sonó en el lote no fue ni roja ni amarilla. Como en la víspera, el color de la amenaza fue el verde, que en esta ocasión tuvo tonos diferentes. El verde se puso de moda en el Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa 45 años desde el propio prólogo, cuando el paisa Oscar de J. Vargas, de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, realizó el octavo mejor tiempo, por encima de varios de los candidatos. A pesar del hermetismo de las toldas de Raúl Meza, en los corredores de los hoteles de los equipos rivales ya circulaba el rumor: Vargas había sido el de mejor balance individual al cabo de los primeros 6,5 kilómetros, porque no es un especialista de la modalidad.

Y recobró vigencia el miércoles, cuando el verde fosforecente del Kelme-Link se puso de moda gracias a la gestión del boyacense Libardo Niño. Primero fue por resistir en el lote de punta los 42 kilómetros del ascenso al Alto de Minas, venciendo a dos grandes enemigos: el calor y la alta montaña. Luego, y en especial, en el descenso hacia Medellín, cuando sacó provecho de dos factores que le favorecen: la bajada y la lluvia. Entonces, se desprendió de sus rivales y llegó solitario al Pueblito Paisa, donde cosechó 31 segundos de ganancia, que lo encumbraron al tercer lugar de la general.

Pues bien, ayer fue el verde el color más importante en los infernales kilómetros de cierre de la quinta etapa, que sobre 186 llevó a la caravana de Caldas a Dos Quebradas. Porque después de que abortaran todas las fugas en las que estuvieron involucrados nombres ilustres de la carrera; después de que se permitió la partida de un grupo de gregarios, a los que se dio una cómoda ventaja, al punto que se alcanzó a pensar que definirían la etapa; y después de que Gaseosas Glacial lanzó una inesperada ofensiva masiva, que originó el comienzo de la batalla en un tramo que pintaba como de transición, fueron dos corredores de casaca verde los que armaron el tierrero.

Primero fue Vargas, que arrancó solitario al paso por Chinchiná. Su ataque obligó a que Manzana Postobón pusiera en actividad sus sistemas de defensa y de contraataque, que eficazmente consiguieron la reconexión. Y más tarde, a escasos 3 kilómetros de la meta, tras franquear el último ascenso -el Alto de Boquerón- y cuando la lluvia le agregaba un ingrediente de emoción a la carrera, fue Libardo Niño.

Y, como en la jornada previa, sacó una buena tajada. Repitió la victoria y acumuló otros 22 segundos sobre el líder Martín Farfán, de Manzana Postobón. Esta ganancia le permitió subir al segundo puesto de la general, ahora a 1.09 minutos. Es decir, en solo dos días, Libardo recuperó 53 segundos.\ Junto con Niño, Vargas, Alvaro Sierra (Gaseosas Glacial) y Julio César Aguirre (Manzana Postobón) sacaron ventaja del traspié del líder. Es decir, de los quíntuples del título, solo Farfán aflojó. Otros tres conservaron la regularidad y solo uno, Libardo, sacó la tajada mayor.

Eso significa que este nuevo round entre los aspirantes lo perdió Manzana Postobón. Hoy, en los 134,9 kilómetros entre Manizales y Honda, se cumplirá el penúltimo asalto con tránsito por el otro gran juez de la carrera: el páramo de Letras, que con 3.600 metros de altitud tiene mucho que decir de cara a la lucha por el título. La subida se hará por el lado corto, lo que se traduce en solo 27 kilómetros de subida antes de emprender el culebrero y traicionero descenso hacia Mariquita con previo paso por El Fresno.

Esos 77,4 kilómetros se han convertido en el quebradero de muchas ilusiones. Aunque muchos piensan que existe la posibilidad de ceder tiempo en la subida porque después la bajada es muy larga y permite la reconexión, es bueno advertir que la realidad de los últimos ascensos a Letras -con idéntico recorrido- ha demostrado lo contrario: es en la bajada donde se consolidan las diferencias. Incluso, el más reciente test similar confirma esa tesis: fue el miércoles en Minas, cuando la carrera seleccionó a sus quíntuples.\ POSICIONES Etapa-Dalhom: 1. Libardo Niño, Kelme-Link, 5:08.13; 2. Jairo Hernández, Pony Malta, a 12 segundos; 3. Alvaro Sierra, mt; 4. Julio César Aguirre, Manzana Postobón, mt; 5. Oscar de J. Vargas, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt; 6. Jairo Obando, Agua Natural Glacial, mt; 7. Elder Herrera, Ron Medellín-Lotín, a 22; 8. Ramón Fernando García, Ron Medellín-Lotín, mt; 9. Martín Farfán, Manzana Postobón, mt; 10. Héctor Manuel Castaño, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt; 11. Félix Cárdenas, Pony Malta-Avianca, mt; 12. Argiro Zapata, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt; 13. Celio Roncancio, Gaseosas Glacial, a 35; 14. Edgar Ruiz, Manzana Postobón, mt; 15. Juan Diego Ramírez, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 36.

General-Los Coches: 1. Farfán, 23:17.47; 2. Niño, a 1.09; 3. Aguirre, a 1.13; 4. Vargas, a 1.23; 5. Sierra, a 1.31; 6. Efraín Rico, Manzana Postobón, a 3.32; 7. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 4.14; 8. Roncancio, a 4.24; 9. Castaño, a 4.41; 10. Obando, a 6.55; 11. José Jaime González, Manzana Postobón, a 7.29; 12. Gerardo Moncada, Manzana Postobón, a 7.47; 13. Ruiz, a 9.58; 14. Cárdenas, a 10.58; 15. Hernán Patiño, Manzana Postobón, a 11.58.

Montaña-Copidrogas: Alvaro Sierra. Metas volantes-TCC: Néstor Mora, Kelme- Link. Regularidad-Icopinturas: Alvaro Sierra. Novato-Aguardiente Antioqueño: Félix Cárdenas. Aficionado-Telecom: Jairo Obando. Excelencia-Febor: Diego Garavito, Pony Malta-Avianca. Kilómetro 45-Caja Popular Cooperativa: Humberto de Jesús Hernández, Aguardiente Cristal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.