Secciones
Síguenos en:
IDENTIFICAN CADÁVER DEL LÍDER DE SECTA SUIZA

IDENTIFICAN CADÁVER DEL LÍDER DE SECTA SUIZA

La identificación de Luc Jouret, líder espiritual de la secta Orden del Templo Solar , entre los muertos de la tragedia que causó 48 víctimas en Suiza, no ha servido para esclarecer, por el momento, las verdaderas causas del suceso. Las supuestas conexiones de la secta con el tráfico internacional de armas y la retirada de dinero de algunas cuentas después de la tragedia son algunas de las pistas que centrarán a partir de ahora la labor de los doscientos policías que investigan el caso.

La noticia de la identificación de Jouret, de 47 años, cuyo cuerpo fue encontrado carbonizado junto a otras 24 personas en un chalet del pueblo suizo de Salvan, fue confirmada ayer por el juez del cantón del Bajo Valais, Jean Pascal Jaquemet.

El reconocimiento de Jouret pudo hacerse gracias a una radiografía de su dentadura, según uno de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Lausana, quien reconoció que, no obstante, se desconoce la causa exacta de la muerte del cabecilla de la secta.

Junto al él, también ha sido identificado Elie Di Mambro, de 25 años e hijo del cerebro financiero la secta, Joseph Di Mambro, que también murió en el hecho. Al igual que las demás, su muerte está rodeada de misterio ya que unos días antes de que se produjera esta noticia que conmovió al mundo entero y trajo a la memoria otros sucesos similares, una voz femenina que no se identificó llamó a la empresa donde trabajaba Elie para anunciar que éste no acudiría ese día porque había sufrido un accidente en Italia.

Por lo pronto, la información de que Jouret se encuentra entre las víctimas supone que ningún cabecilla masculino de la secta está vivo y queda por saber si también está muerta otra posible dirigente del grupo, la mujer de Di Mambro, Jaqueline, la cual estaba encargada de manejar las cuentas bancarias en Canadá.

Un nuevo protagonista El reconocimiento de Jouret ha desatado las conjeturas de los comentaristas e investigadores que, de momento, descartan la tesis del suicidio colectivo como única explicación de lo ocurrido.

La policía y los expertos se preguntan, entre otras cuestiones, quién está detrás de estas muertes; si pudo ser un ajuste de cuentas entre bandas de traficantes de armas, o si hay conexiones con la mafia.

Las cosas tienden a complicarse con un testimonio obtenido ayer. Patrick Vuarnet (hijo de uno de los esquiadores más famosos de Francia, Jean Vuarnet), reconoció ante la policía que él fue la persona que envió las cartas de despedida de la Orden del Templo del Sol , las cuales fueron remitidas a la mañana siguiente de la tragedia a varios medios de comunicación y al Ministerio francés del Interior.

Vuarnet se convirtió así en una ficha clave de la investigación ya que fue él quien tuvo acceso directo a las cartas de Di Mambro en las que éste último explicaba las razones que habían empujado a los miembros de la secta al suicidio colectivo y acusaban a los responsables de la Justicia, la Policía, los medios de comunicación y los gobiernos de Canadá, Francia, Australia, Suiza y las autoridades de Martinica de haberles obligado a dejar prematuramente la Tierra .

La tragedia ha influido a tal punto en la sociedad suiza, que hubo un sensible descenso de la afluencia al Salón Internacional de la Salud y el Bienestar Solvita , que tradicionalmente se celebra en Ginebra. Según uno de los organizadores, este descenso se debió a que la gente confundió secta con medicina paralela .

Por su parte, los maestros de los pueblos suizos de Cheiry y Salvan, donde se desarrolló la tragedia y de gran tradición católica, intentan que los niños, muchos de ellos aterrorizados, asuman la pesadilla vivida como un hecho que puede traer más enseñanzas que infortunios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.