AMÉRICA LATINA PONE TRABAS A LA INVERSIÓN

AMÉRICA LATINA PONE TRABAS A LA INVERSIÓN

La expansión de la empresa privada en los países de América Latina está limitada por la persistencia de trabas importantes, pese a los progresos hechos en los últimos años para facilitar las inversiones, según el Banco Mundial. Entre los principales obstáculos figuran la incertidumbre política, la inflación, los altos impuestos, los costosos trámites burocráticos, la regulación laboral y el financiamiento, de\ acuerdo con un documento del grupo de trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial difundido ayer.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El informe recoge los avances conseguidos con las reformas y el ajuste económico, y expone al mismo tiempo las dificultades para la participación de la empresa privada en el desarrollo económico.

El estudio, que consta de diez capítulos, se basó en la experiencia adquirida en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y el Caribe.

El costo de los trámites burocráticos para el establecimiento de nuevas empresas es uno de los más altos del mundo, y puede variar de los 194 dólares en Perú, a los 2.000 en Uruguay y los 8.000 en Ecuador.

El estudio destaca la implementación de las políticas macroeconómicas y comerciales que ensancharon el horizonte para las inversiones privadas y mejoraron el clima del mercado abierto, así como la reducción de las barreras proteccionistas.

La ineficacia del sector bancario , reflejada en los altos tipos de interés para los créditos, se menciona en el estudio como otra de las limitaciones para el crecimiento de las inversiones.

El estudio indica que el tipo de interés bancario para los créditos, equivalente en dólares, es del 33,7 por ciento en Bolivia, del 20,2 en Colombia, 29 en México, 52,8 en Perú, 62,5 en\ Uruguay y del nueve por ciento en Chile.

La falta de confianza en la moneda local induce a los mercados hacia la dolarización de la economía, puntualiza el estudio.

Los planes de privatización continúan en la casi totalidad de los países, pero se enfrentan con resistencias de los sindicatos, sectores políticos nacionalistas y proveedores, que crean un ambiente adverso ante la opinión pública.

Pese a la resistencia, el proceso de privatización de las empresas estatales tuvo éxito en sus resultados en Chile, México y Perú, y un lento progreso en Bolivia, Brasil y Colombia.

La falta adecuada de legislaciones que defiendan el derecho a la propiedad intelectual y las marcas y patentes es otra de las limitaciones para la inversión privada, indica el Banco Mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.