MEJORA PRODUCCIÓN PETROLERA

MEJORA PRODUCCIÓN PETROLERA

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informó que la producción de crudo en agosto ascendió a un promedio diario de 474.298 barriles. Esta cantidad representa un aumento superior a 19.000 barriles respecto a la registrada en el mes de julio.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La mayor producción permitió incrementar las exportaciones que en agosto ascendieron a 66,3 millones de dólares, mientras en julio apenas alcanzaron a 52 millones de dólares.

La producción en el primer mes de este año fue 456.000 barriles diarios, es decir 18.000 menos que en agosto.

En febrero se registró la misma cantidad que en agosto y se constituyen en los dos meses de mejor producción en lo corrido de 1994.

En mayo se reportó la menor actividad del año, como consecuencia de los atentados guerrilleros y problemas en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas. En el quinto mes del año la producción fue de solo 333.000 barriles en promedio.

Colombia, aunque es autosuficiente en materia petrolera y tiene excedentes para exportar, debe importar gasolina debido a la insuficiencia de las refinerías nacionales. En agosto las importaciones ascendieron a 24,9 millones de dólares, mientras en julio valieron 23,8 millones de dólares.

Actualmente, Ecopetrol refina el 65 por ciento de la gasolina que consume el país e importa el 35 por ciento.

Precisamente, para mejorar la producción de gasolina el Gobierno le dará cabida al sector privado para que invierta recursos y equipos en nuevas refinerías.

No obstante, la empresa insisten en que las nuevas disposiciones sobre preservación ambiental implica que deben asumir sobrecostos, pero que de todas formas contribuyen a elevar la calidad operativa.

Además, los nuevos descubrimientos le han dado una dinámica especial al sector petrolero y abren otras posibilidades para incrementar la masificación del consumo de gas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.