GIRARDOT, TODA UNA RUMBA

GIRARDOT, TODA UNA RUMBA

La suave brisa del mar Caribe, las blancas playas de San Andrés, los ardientes atardeceres en el corralito de piedra, la exuberancia selvática del Chocó y el Amazonas, los bambucos del Huila, el café del Quindío, la ardiente llanura del Meta y el frío que baja de Monserrate se encuentran reunidos en Girardot. Todas estas sensaciones las traen las 14 candidatas al XXIV Reinado Nacional del Turismo que arrancó desde la noche del miércoles.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Desde su arribo, las candidatas han sido el epicentro de más de 200.000 ojos de girardoteños y visitantes y desde ya empiezan a salir las preferidas del público. Se habla de la exuberante tez morena oscura de Nohemí Arboleda Cruz, del Chocó; el conjunto armonioso de Elena Avila Gómez del Caquetá; la simpatía y hermosura de Janneli Watson Smith de San Andrés, a quien le tocó rebuscarse para costear su desplazamiento hasta Girardot, pues el gobierno departamental no le ofreció nada más que su nombramiento.

También se empieza a hablar del desparpajo de Lida Camacho Gualdrón, representante de Santander, quien a pesar de sus 15 años les gana a muchas en simpatía; se habla del encanto de Adriana Giraldo Suárez que representa al Amazonas, quien para evitar equívocos de entrada aclara que no es casada, sino una instructora de buceo que vive en Antiqouia.

Aunque el clima ardiente de Girardot no ha aparecido para nada (octubre es el mes del invierno aquí y la lluvia por escaso tiempo ha dejado de caer), la temperatura de propios y turistas ya se empieza a calentar. Se palpó durante el primer desfile por las calles porteñas, cuando con un bochorno sofocante, las aspirantes recorrieron la ciudad en vehículos de toda clase mientras la ciudad entera se volcaba a aplaudirlas.

Hoy, las candidatas saludarán al alcalde Rodolfo Serrano Monroy y recorrerán los sitios turísticos de la ciudad, esta vez sin contar con la presencia de la Reina Nacional del Turismo 1993, Claudia Patricia Londoño Vargas, quien no asiste al certamen por motivos que ni los organizadores del Reinado se han atrevido a aclarar.

La única atracción turística que queda en el río Magdalena, por el camello que le ha impuesto Luis Eduardo Rodríguez, propietario del Bohío del Capitán Rozo, servirá hoy viernes para que las candidatas conozcan lo hermoso del Magdalena en un crucero que adelantarán por ese cauce en el yate Gaviota, hasta la Isla del Sol, a unos minutos del antiguo Embarcadero Turístico de Girardot. En la noche, como ya es tradicional, un club privado ofrecerá un espectáculo pirotécnico y musical a las candidatas.

Para mañana y el domingo la rumba se prenderá en las casetas particulares que se han instalado en varios puntos de la ciudad; es así como en el Coliseo de Exposiciones debutarán la orquesta de Nelson y sus Estrellas, la Gran Banda Caleña, el Cuarteto Imperial, grupo EKué, los Embajadores Vallenatos, Pablo Atuesta entre otros. Mientras tanto en el Estadio Milagro, Guayacán y la Gran Virtud, y para los más lanzados estarán los grupos de rock La Derecha y Bajo Zero.

Igualmente la Corporación Municipal de Turismo, que organiza este certámen, instaló en tres puntos diferentes de la ciudad -norte, oriente y occidente- tarimas con orquestas e improvisó pistas de baile para los turistas y girardoteños, pues de estas festividades se trata es de gozar a lo máximo.

Todo concluirá el domingo en la noche cuando, desde el salón de convenciones del hotel Peñón, pues Girardot continúa careciendo de escenarios apropiados para este certamen, se conozca la nueva Reina Nacional del Turismo que será coronada, por primera vez en más de ocho años, por Claudia Uribe Zambrano una de las Señoritas Girardot.

En medio de estas festividades, la ciudad organizó Expogirardot 1994 en el patio interior del edificio de la alcaldía; allí está el único museo radiofónico existente en América Latina organizado por la emisora Ondas del Puerto. donde se puede apreciar el ejemplar original de Intermedio del 10 de Mayo de 1957 donde a ocho columnas informa sobre la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.