TRES CANDIDATOS DE LEJOS...

TRES CANDIDATOS DE LEJOS...

Las sedes políticas de los tres aspirantes a la alcaldía del Cantón del San Pablo, en el sur del Chocó, solo abren los fines de semana. De lunes a viernes las puertas permanecen aseguradas con candado, cerca a la plaza principal de Managrú, un poblado de calles pedregosas y casas de madera, a orillas del río San Pablo.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dos de los candidatos son de ese caserío, el tercero es de Puerto Pervel. Pero todos, al igual que cuatro de los ocho candidatos al concejo municipal, viven en Quibdó, a tres horas y media en lancha o por carretera.\ Managrú es el principal caserío del Cantón del San Pablo, un municipio creado hace cuatro meses y medio, y cuyos funcionarios debieron sacar a crédito los muebles, las máquinas de escribir y los ventiladores para poder iniciar la administración.

La alcaldesa, Mónica Cuesta, es una funcionaria del departamento del Chocó nombrada transitoriamente. La nómina es de cinco personas y los ingresos provienen, por ahora, del degello de reses y cerdos, explotación de madera, bailaderos y ventas ambulantes.

Benigno Sánchez, del Movimiento Convergencia para el Pueblo; Wilson Tello, de Convergencia Regional, y Bernabé Palacios, del Partido Liberal, son los aspirantes a la alcaldía del Cantón del San Pablo. Los tres atienden en Quibdó la mayor parte del tiempo.

El primero despacha en su oficina del cuarto piso en un céntrico edificio de la ciudad, donde, además, atiende sus negocios de tinterillaje . Wilson Tello y sus asesores permanecen buena parte del tiempo en la carrera tercera con calle 25, a la entrada del almacén Harold Sport. Y cuando alguien pregunta en Quibdó por Bernabé Palacios, sus conocidos lo mandan al café Las vegas, un lugar que es frecuentado por políticos y funcionarios oficiales.

En esos sitios discuten su programa de gobierno, la estrategia de la campaña, hacen cuentas de los votos que necesitan, escuchan chismes sobre sus rivales, y ultiman detalles para los viajes de fin de semana a Managrú y a los cuatro corregimientos que integran el municipio: Puerto Pervel, Bocas de Raspadura, Taridó y La Victoria.

Viajan por tierra. Primero van hasta Yuto, a orillas del río Atrato. Cuando no está muy crecido, cruzan el río en ferry o en lancha y prosiguen hasta la Ye. De allí a la cabecera municipal hay unos 16 kilómetros. Todo el recorrido se hace por una carretera destapada en la que a veces quedan atrapados los camiones y flotas que obstruyen el paso por varias horas.

Campaña en lancha Cuando el río aumenta su caudal obliga a los viajeros a transitar por lancha unos kilómetros más, hasta el sitio donde esperan los buses. Así han desarrollado la campaña los nueve aspirantes a la alcaldía y al concejo de este municipio de 6.500 habitantes, el 99 por ciento de los cuales son de raza negra.

Para los candidatos, el transporte es uno de los elementos más costosos de sus giras proselitistas. A Benigno Sánchez, un abogado empírico de 61 años, y padre de 23 hijos, la campaña le cuesta seis millones de pesos. Es plata mía -dice-. Tengo una jubilación de 314 mil pesos, me llegan otros 400 mil pesos de arriendos, a veces me dedico a la minería con draguetas, más lo que me gano con el tinterillaje .

Wilson Tello, un trabajador social, desempleado, calcula que su campaña cuesta unos cinco millones de pesos. Los recursos -dice Tello- provienen de ayudas de la comunidad, de comerciantes de Quibdó y de amigos que aspiran a la gobernación y a la asamblea del Chocó . Estas personas esperan que el aspirante les retribuya su inversión en votos.

La campaña de Bernabé Palacios, un tecnólogo en construcciones civiles, cuesta cuatro millones y medio de pesos. Son recursos propios -afirma-. Ahora no interesa lo económico, hay que pensar en el futuro político. Yo creo que en la política se hace una inversión como en cualquier otra empresa. Lo importante es entrar a figurar .

Cada candidato calcula que con 400 o 500 votos llega a la alcaldía. Los candidatos a concejales, algunos de los cuales han invertido desde 600.000 hasta dos millones de pesos, piensan que con unos 80 o 100 votos asegurarán uno de los nueve puestos del cabildo local.

Inicialmente se había pensado que al nuevo municipio no le íbamos a meter ni política, ni religión, ni intereses personales, ni regionalismo. Ibamos a elegir al alcalde por consenso y este se iba a rotar entre los corregimientos. Pero la política es la política y apenas se supo que era municipio comenzó la pelea , dice un habitante de la zona.

Lo que le espera a los nuevos administradores no es fácil. El Cantón de San Pablo, según la alcaldesa, solo tiene cuatro puestos de salud sin dotar y otro en construcción, dos enfermeras, seis escuelas y un colegio que funciona hasta primero de bachillerato, 31 profesores y cinco inspectores de policía. Ninguno de los corregimientos tiene acueducto o alcantarillado, y solo hay una línea telefónica, en mal estado, en un local deteriorado de Managrú, Los cuatro corregimientos que integran El Cantón del San Pablo pertenecían a Istmina y hace cinco años comenzaron un proceso para constituirse en municipio a raíz de lo que califican como abandono total . Hasta ahora la nueva personalidad de Managrú solo se nota en el cobro de impuestos. La tesorería municipal ha recaudado 181.400 pesos. Aun así la gente de Managrú se nota alegre y ansiosa de que llegue el día de las elecciones. Esta es la única esperanza de salir del atraso, dice un habitante de Puerto Pervel, si perdemos la oportunidad de ayudarnos nosotros mismos vamos a seguir jodidos toda la vida .

Mucha de esa esperanza se decide en Quibdó. El miércoles pasado, Wilson Tello y dos de sus asesores, un poco nerviosos, esperaban afuera del almacén Harold Sport, las noticias de un diálogo de acercamiento que iniciaron los otros dos candidatos en algún lugar del barrio San Vicente. Hasta ahora -dijo uno de ellos- tenemos ganada la alcaldía, pero si se unen...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.