ESCENAS ÍNTIMAS NO SON PUBLICABLES: TRIBUNAL

ESCENAS ÍNTIMAS NO SON PUBLICABLES: TRIBUNAL

Las llamadas eróticas del príncipe Carlos a Camila Parker Bowles no habrían podido salir a la luz pública en Colombia, si de la justicia civil dependiera. Las escenas íntimas de cualquier pareja, dijo ayer el Tribunal Superior de Bogotá, no pueden divulgarse a través de los medios de comunicación.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El fallo se produjo a raíz de una tutela presentada por el jefe del Bloque de Búsqueda en Cali, coronel Carlos Alfonso Velásquez Romero contra el Noticiero 24 Horas por la transmisión de escenas íntimas en el sonado caso de la supuesta espía del cartel de Cali con la que el militar tuvo relaciones sexuales.

Según el Tribunal, las escenas de esta naturaleza sólo pueden ser difundidas cuando haya una autorización expresa de alguno de sus protagonistas.

De lo contrario, sostuvo la corporación, el afectado podrá iniciar un proceso para procurar obtener el pago de una indemnización.

Su vida personal, y más cuando esté de por medio el sexo, no puede trascender en imágenes a los televidentes, sin su consentimiento.

El alto oficial elevó una tutela contra el Noticiero 24 Horas, pues no estuvo de acuerdo con el tratamiento informativo dado al episodio que lo involucró en el escándalo.

En desarrollo de las investigaciones, Velásquez conoció a una mujer que se ofreció a servir como informante en contra de narcotraficantes del Valle.

El oficial, que tuvo un affaire con ella, terminó por descubrir que se trataba de un agente del Cartel de Cali y prueba de ello lo constituyen las filmaciones que de su visita a un motel se hicieron y luego trascendieron a los medios.

Velásquez explicó a los jueces que concedió una entrevista a ese informativo, pero al difundirla emplearon una escena filmada de manera clandestina, en la cual aparece con una mujer en la que ambos estaban en ropa interior. La escena fue vista, reclamó, por millones de televidentes.

La Sala Civil acogió su petición y le ordenó a las directivas de ese informativo abstenerse en el futuro de publicar imágenes íntimas, sin la debida autorización.

Le dio vía libre, a la vez, a la iniciación, si el militar lo desea, de un proceso de indemnización.

A juicio de la corporación, ya la noticia se divulgó y cumplió sus fines periodísticos, pero lo cierto es que el derecho al buen nombre del coronel sí fue violado.

Alquiler de cuarto Es cierto, dijo el Tribunal. que un motel es un lugar público, pero cuando se toma en alquiler uno de sus cuartos éste se vuelve recinto cerrado, inviolable y respetable .

Es una zona, dice la ponencia del magistrado Ariel Salazar, que no puede ser invadida por extraños.

Con toda razón se ha pregonado que el acto más íntimo que puede cumplir el ser humano es el sexual , expresó.

Filmar una escena de amor, sin que exista previa autorización, es entrar a saco roto en la más íntima de las relaciones de la pareja , precisó.

En palabras del Tribunal, es violar, contra derecho, tanto el buen nombre del individuo sin con la filmación se persigue causar un daño.

Por ello es necesario, dejó en claro, el permiso de los más directos interesados: sus protagonistas.

En criterio del Tribunal, es patente que a ninguna persona le llamará la atención que escenas íntimas se transmitan al público, menos cuando es precaria la vestimenta de la pareja o cuando se consuma el acto sexual .

Hacerlo genera el repudio de la mayoría de las gentes, invade la órbita privada del hogar y causa consecuencias impredecibles en el seno familiar , señaló.

Cuando un medio de comunicación, dijo, alimenta el morbo colectivo para obtener ganancia y toma la tragedia, el drama y el dolor ajeno como elementos comerciales ofende gravemente la dignidad de la persona humana y rebaja la actividad periodística a un nivel vergonzante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.