LA FAUNA SE ASPIRA

LA FAUNA SE ASPIRA

Las ganancias generadas por el comercio ilegal de animales y plantas en todo el mundo sólo son comparables con las que obtienen los narcotraficantes, denunció ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A pesar de que 123 naciones firmaron la convención de defensa de la vida animal, el comercio ilegal de especies continúa por los escasos controles y sanciones leves que se aplican a los transgresores en la mayoría de los países.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

WWF, organización no gubernamental estadounidense, denunció de nuevo en Washington la inminente desaparición de diez especies animales protegidas por las leyes internacionales y otras seis en grave peligro.

Entre las diez especies en inminente peligro de extinción figuran el tigre, el rinoceronte negro, el panda gigante, el oso negro asiático, el cordero himalayo, el atún del Atlántico, la tortuga marina, el antílope, la tortuga egipcia y los loros rojos y azules de Australia.

La demanda de esas especies con fines medicinales, afrodisíacos, decorativos y alimenticios, como es el caso del tigre y el rinoceronte, han inducido a su caza indiscriminada, según el informe elaborado con motivo de la próxima convención internacional de especies en extinción, que se celebrará en Florida (E.U.) del 7 al 18 de noviembre.

El grupo privado, con sede en Washington, alertó también sobre el grave peligro que corren el murciélago dorado, la tortuga americana, el panda rojo, el papagayo africano y el hipopótamo anfibio, entre los animales, así como el caobo americano, entre los árboles.

Para dar una idea sobre el dinero que genera el comercio de especies animales y vegetales, el grupo estadounidense informó que las estadísticas de las transacciones legales en el mundo se calculan en un mínimo de 10.000 millones de dólares, de los cuales sólo en EE.UU. se movilizan 1.200 millones.

El intensivo aprovechamiento de la totalidad de las partes de los tigres, especialmente por China y varias naciones asiáticas, muestra la gran demanda que existe para los productos derivados de esta especie en inminente peligro de desaparición.

Además del gran valor de la piel del felino, un kilo de hueso puede comercializarse por encima de 2.000 dólares en algunos mercados de Asia.

Se calcula que apenas unos 6.000 tigres sobreviven en el mundo de los 100.000 que se calculaba que existían a principios de este siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.