URIBE URIBE

Hoy, 14 de octubre, se cumplen ochenta años del atroz asesinato del pensador Rafael Uribe Uribe. El Mártir del Capitolio se le llama, pues cayó herido de muerte en las gradas de éste cuando se dirigía a cumplir con sus labores de parlamentario. En sus bolsillos se le encontró un proyecto en defensa de las clases trabajadoras. Uribe Uribe pertenecía a una familia de luchadores en el campo, en los negocios, en las lides intelectuales: médicos, abogados, ingenieros. Además fundadores de pueblos y colonizadores. El, desde joven, sobresalió por su capacidad de estudio; su tenacidad para la investigación; su sentido ético del deber; su conducta de pulcritudes reconocidas nacionalmente. En la época de la Regeneración conservadora de Núñez y de Caro, fue el único representante liberal. Sus intervenciones en el Congreso de 1896, aún se citan como trascendentales en el pensamiento del Continente y del país: el gravamen del café, la situación de los cubanos, la división del país en nuevos depa

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pero Uribe Uribe fue esencialmente un pensador. Escritor y periodista; ensayista de densa formación humanística. Sus páginas sobresalen por la claridad; el orden intelectual; la amplia información, detallada, sobre cada tema que tocaba. Siempre estuvo presente ante la opinión pública. Se están editando libros que recogen su pensamiento. El Pensamiento social de Uribe Uribe reúne sus páginas sobre la materia y se establece allí, para gloria y exaltación de la inteligencia nacional, que fue el Precursor del Derecho del Trabajo en Latinoamérica.

Cuando el país conozca la totalidad de su pensamiento, se abrirá una oportunidad de examen de las tesis de uno de los pensadores más cabales que ha tenido Colombia. Hoy, al recordarlo, también es bueno mencionar que en sus doctrinas aún tiene el liberalismo la fuente de inspiración para sus futuras batallas ideológicas. Al pasar de los años, Uribe Uribe se vuelve más el símbolo de la pureza personal en las acciones y de la mirada limpia sobre Colombia. Su nombre es ejemplo y bandera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.