PORTADAS

PORTADAS

Qué es la democracia? Giovanni Sartori

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Altamir Editores 341 págs.

La pregunta que por siglos se ha planteado la humanidad es la que Sartori vuelve a proponer en este libro: Qué es la democracia? El politólogo y profesor italiano busca la respuesta en el pasado, pero ante todo que intenta definir lo que ésta es y lo que no es con base en la historia contemporánea. De esta manera, divide su libro en dos partes: teoría y práctica.

Dentro de la teoría Sartori presenta de manera amena definiciones sobre la democracia desde puntos de vista como el social, el económico y el político.\ En la segunda parte, la de la práctica, Sartori va hacia el desarrollo de lo que plantea esa utopía de la democracia: igualdad, libertad, leyes, y pasado y presente de la democracia, liberalismo y socialismo, y mercado y capitalismo.

La ciudad de los umbrales Mario Mendoza Editorial Planeta 143 págs.

Mario Mendoza se ha paseado por muchos recodos de la literatura, pero también por todos los que sugiere una ciudad de contrastes como es Bogotá. Su primera novela recoge precisamente ese devenir.

La ciudad de los umbrales propone un viaje por la clandestinidad de Bogotá. Y acierta al retratar el paradigma de esta ciudad: encantar y repudiar al mismo tiempo.

Mendoza se acercó a la metrópoli como quien se acerca a un ser que atrae pero espanta, que es bella y fea a la vez. Y así escribió su libro, con base en la impresión inicial y también con el sentimiento de quien la vive y la padece. De quien mira los tacones, la minifalda, el colorete, el pantano, la calle.

Padres de la iglesia, vírgenes independientes Joyce S. Salisbury Tercer Mundo Editores 235 págs.

Este libro da cuenta de las actitudes de la iglesia frente a la sexualidad. El poder de la iglesia, que se extiende hasta la vida íntima, se presenta aquí con todo y sus contrates. Esta es una obra que presenta opiniones, desde aquellas de los primeros Padres de la Iglesia que planteaban el carácter impío del cuerpo femenino y de la mujer en general, hasta el pensamiento de Agustín: el sexo era algo natural.

El autor, profesor de historia en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, empieza por hablar de la virginidad según estos Padres de la Iglesia, y continúa adentrándose en los temas de la libertad, la sexualidad y el contexto social, a partir de figuras como las de Constantina y María de Egipto, Santa Helia, Egeria y Melania la Joven, y Pelagia y Castissima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.