CASI TODA COLOMBIA ES PELIGROSA: EE.UU.

CASI TODA COLOMBIA ES PELIGROSA: EE.UU.

La información que la embajada de Estados Unidos envió el pasado 3 de septiembre a las dependencias consulares advierte a los ciudadanos interesados en viajar a Colombia que la mayoría del país es particularmente peligroso . Entre las áreas calificadas como particularmente peligrosas , que abarcan casi todo el país con la sola excepción de algunos de los nuevos departamentos, se cuentan Bogotá, Antioquia, la mayor parte de la Costa Norte, la zona norte del Chocó, el Magdalena Medio, el área rural del Valle del Cauca y el valle del río Cauca, y los departamentos del Tolima, Huila, Cundinamarca y Cauca.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la información de la embajada se precisa que el secuestro incluido el de ciudadanos estadounidenses es creciente.

La información que la embajada de los Estados Unidos envió el pasado 3 de septiembre a las dependencias consulares advierte a los ciudadanos interesados en viajar a Colombia que la mayor parte de del país es particularmente peligroso .

Señala la hoja de información consular que los ciudadanos estadounidenses están advertidos en contra de viajar a Colombia hasta posteriores informaciones .

Con excepción de algunas áreas turísticas populares -anota el texto- la violencia continúa afectando una parte significativa del país y recientes ataques han sido dirigidos contra ciudadanos e instituciones de los Estados Unidos .

Acerca de las condiciones de salubridad, señala que los problemas de salud incluyen presencia del cólera, aunque el cólera se encuentra en áreas no urbanas y usualmente fuera de las áreas turísticas .

Carteristas, narcos y guerrilla Más adelante, en la sección Información sobre el crimen , especifica que los crímenes menores son prevalentes en ciudades, especialmente en la vecindad de hoteles y aeropuertos. Ladrones de equipajes de mano y de documentos de viaje no son raros en los aeropuertos .

A continuación asegura que los intentos de extorsión y secuestro en buses rurales no son inusuales .

La violencia en Colombia por traficantes de narcóticos y organizaciones de guerrilla recientemente ha crecido y tiene cobertura y penetración , explica.

Luego afirma que la situación de seguridad en Colombia es volátil .\ Entre las áreas calificadas como particularmente peligrosas , que abarcan casi todo el país con la sola excepción de algunos de los nuevos departamentos, se cuentan Bogotá, el departamento de Antioquia, la mayor parte de la Costa Norte, menos sus capitales turísticas, la zona norte del Chocó, el Magdalena Medio, el área rural del Valle del Cauca y la mayor parte del valle del río Cauca, y los departamentos del Tolima, Huila, Cundinamarca y Cauca.

En la página 4 del documento se precisa que el secuestro incluido el de ciudadanos estadounidenses es creciente. A comienzos de 1994 las bombas destruyeron un templo Mormón en Medellín, dañaron otro en Bucaramanga, y una planta embotelladora de Coca-Cola en esa última ciudad .

Además, dos misioneros estadounidenses fueron secuestrados, aparentemente por razones políticas, por las guerrillas. Se cree que los ciudadanos de Estados Unidos son el blanco de esta última oleada de violencia , subraya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.