PREVENGA LAS ENFERMEDADES VASCULARES

PREVENGA LAS ENFERMEDADES VASCULARES

Las enfermedades vasculares, frecuentes en los fumadores, obesos, personas con trastornos del metabolismo, del colesterol, tensión alta, estrés y una vida sedentaria, tienen desde hoy médicos especialistas a su servicio. Se trata del nacimiento de la Clínica Vascular de Bogotá que cuenta con una infraestructura adecuada para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los problemas más comunes de circulación sanguínea.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El equipo médico, conformado por los cirujanos Alberto Muñoz Hoyos y Mauricio Rojas Devia, quienes se especializaron en Estados Unidos y en Brasil, pretenden mantener el alto nivel de esa área de la medicina, con una constante actualización.

Así, las personas que tienen graves problemas de circulación sanguínea por enfermedades en sus arterias, venas o vasos linfáticos, obtienen los últimos avances de la medicina en ese tipo de enfermedades.

Hoy el porcentaje de personas con problemas vasculares en el país es muy alto. A causa de ellos se generan desde varices y arteriosclerosis, las más comunes, hasta trombosis y gangrenas cuando hay progresión de la enfermedad y no se ha realizado un adecuado diagnóstico y tratamiento médico.

Uno de los grandes problemas que existen en el país es que la gente desconoce la enfermedad, no hay prevención y no se promueve en forma eficiente la educación en esa área de la medicina.

A continuación, las características de las enfermedades vasculares en las arterias, las venas y los vasos linfáticos.

EN LAS ARTERIAS La obstrucción de las arterias es generalmente causada por el aumento de los lípidos o las grasas y por los depósitos de calcio que se presentan en ellas. Es una enfermedad que se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

Cuando la obstrucción se localiza en las arterias carótidas, puede ocurrir un infarto cerebral, que es una de las enfermedades más comunes en el país.

Si la arteriosclerosis se presenta en la arteria aorta abdominal, aparece una grave insuficiencia de circulación en los miembros inferiores.

Entonces, por falta de oxígeno y nutrientes, se puede presentar gangrena en una de las extremidades que, con mucha frecuencia, origina la amputación.

En un cincuenta por ciento, esta enfermedad se presenta en personas con problemas de diabetes, las cuales requieren exámenes vasculares con regularidad, con el fin de evitar complicaciones que, por lo general, en el caso de Colombia, terminan con amputaciones.

No le hemos dado la trascendencia que merecen los problemas vasculares en nuestro medio. La prevención se menciona pero no se practica y el seguimiento de la enfermedad, a través de métodos de diagnóstico avanzados, apenas ahora se están logrando , dijo Mauricio Rojas, cirujano vascular.

Dentro de los problemas arteriales, se presenta uno de los casos de mortalidad más graves: los Aneurismas.

Se trata de la dilatación de una arteria. El peligro es que se puede romper y la muerte es inmediata. Con un diagnóstico como el de la Clínica Vascular de Bogotá se puede evitar a tiempo.

También hay personas que tienen deficiencias congénitas de enzimas en las paredes de la aorta. Ellas son propensas a sufrir de mala circulación sanguínea.

Lo mismo sucede con los hipertensos. Por eso. es aconsejable que se hagan exámenes esporádicos a nivel vascular.\ EN LAS VENAS Los problemas de la obstrucción sanguínea a nivel venoso. produce también una enfermedad muy común en el país: la trombosis y es causa de muerte de muchas personas en el país.

Es una enfermedad que consiste en la coagulación de la sangre, que genera la obstrucción de las venas y sobre todo de sus válvulas que impiden que el líquido sanguíneo se devuelva por la gravedad.

Las obstrucciones pueden causar insuficiencia respiratoria, se taponan los pulmones; úlceras, por la sangre que se devuelve y se asienta en los pies; y las conocidas varices en la piernas, que aparecen por causas diferentes.

Las varices Las causas de las varices son diversas. Pueden ser hereditarias y hormonales, y se presentan más en las mujeres que en los hombres. De 10 mujeres, solo un hombre las padece.

En la Clínica Vascular, con los nuevos adelantos médicos en esa especialización en el mundo, la cirugía no incapacita a la persona y no le deja grandes cicatrices.

Se trata de un intervención quirúrgica que permite al paciente caminar perfectamente al siguiente día y, además, garantiza la no reproducción del problema en el futuro.

Es que más allá de la estética, los especialistas buscan el origen de las varices para eliminar definitivamente el problema vascular de la persona.

La técnica es brasileña y solo se eliminan las venas que definitivamente no pueden ser recuperadas mediante tratamientos médicos.

Las causas más frecuentes de las varices son los daños en las paredes de los vasos sanguíneos y la obstrucción de las válvulas que impiden que la sangre se devuelva a los pies por la ley de gravedad y genere ese aspecto en las extremidades inferiores.

Allí es frecuente que se presenten las ulceraciones.

VASOS LINFATICOS Los vasos linfáticos son estructuras desconocidas para muchas personas.\ Sin embargo, su importancia es muy significativa para la buena circulación sanguínea.

Su oclusión, es decir, el cierre completo del canal vocal de una articulación, que sucede por infecciones como la linfangitis o la llamada Ericepela, conlleva complicaciones severas como el Linfedema que es la misma enfermedad llamada Elefantitis.

Además, las complicaciones de los vasos linfáticos, son muy frecuentes en personas con cáncer y que son tratadas con radioterapia.

Un diagnóstico a tiempo y una orientación médica adecuada, evitan esta complicación y la formación de úlceras en las extremidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.