SINDICATO PUEDE ACABAR CON BCH

SINDICATO PUEDE ACABAR CON BCH

Los trabajadores del Banco Central Hipotecario paralizaron la entidad en julio de 1992 y produjeron daños a los equipos de la entidad. Después de una investigación, en octubre de ese año fueron destituídos 12 empleados. Ahora, los tribunales han ordenado el reintegro de tres de los sancionados y es probable que los demás obtengan el mismo beneficio. La sentencia reconoce que los hechos fueron ciertos, pero que la empresa se demoró mucho tiempo en destituirlos.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No es tanto la indemnización. Es el antecedente de una organización sindical absoleta y monotemática que no propone soluciones y que todavía piensa que el gran enemigo es el imperialismo norteamericano , sostiene Gustavo Moreno, presidente del Banco Central Hipotecario.

El BCH adelanta un proceso de modernización que incluye compra de equipos, programas de mejoramiento continuo y capacitación de personal. Su costo es de 23 millones de dólares.

La entidad tiene que crecer en términos reales, pues sus gastos administrativos, por efecto de la firma de pactos laborales, registran un crecimiento por encima de la inflación.

Pero el crecimiento de la institución no se puede dar si se le fijan límites por la vía de la perturbación de la actividad comercial. La acción sindical representa un costo para la captación de recursos , sostiene Moreno.

Salió de problemas En 1991, el Banco Central Hipotecario registró pérdida operacionales por 10.000 millones de pesos y netas por 2.300 millones de pesos.

Luego del proceso de reestructuración administrativa que implicó la salida de cerca de 1.000 empleados y la reorganización operativa, las cifras han cambiado sustancialmente: a junio de este año obtuvo utilidades netas por 13.000 millones de pesos. En 1993, las utilidades ascendieron a 15.000 millones.

Recientemente, el Banco fue noticia, al decidir el gobierno entregarlo en dación en pago al Instituto de Seguros Sociales (ISS), entidad que quedó con el 83 por ciento. El otro 17 por ciento lo poseen un nueve por ciento la Caja de Previsión del Banco y el resto bancos privados.

Para su presidente saliente, a partir del año 1996, el Banco será una de las entidades financieras más fuertes, pues en ese momento se consolidará todo el proceso de reestructuración adelantado.

El BCH continuará oriantado hacia el mediano y largo plazo: financiamiento de vivienda, construcción e infraestructura. No tendrá orientación al crédito de consumo.

El perfil del banquero es distinto. El BCH tiene una gran infraestructura y posicionamiento en el sector de infraestructura y construcción. Creo que allí está su futuro .

Gustavo Moreno dejó la presidencia del BCH el viernes anterior.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.