Secciones
Síguenos en:
ACUERDO ECOLÓGICO PARA CENTROAMÉRICA

ACUERDO ECOLÓGICO PARA CENTROAMÉRICA

Los presidentes de América Central, Panamá y el ministro de Turismo y Medio Ambiente de Belice firmaron ayer la declaración Alianza para el Desarrollo Sostenible , que establece los compromisos de los Gobiernos del área en favor de la naturaleza. El documento fue firmado por los jefes de Estado de Guatemala, Ramiro de León Carpio; de Honduras, Carlos Roberto Reina; de El Salvador, Armando Calderón Sol; de Nicaragua, Violeta Chamorro; de Costa Rica, José María Figueres; de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, y el ministro de Turismo de Belice, Henry Young.

La firma de la declaración se celebró en presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, quien estuvo un día en la cumbre ecológica de Managua, invitado por los gobernantes centroamericanos.

Previo a la rubricación del documento, el presidente de Costa Rica, José María Figueres, dio lectura al texto de la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica .

El compromiso adoptado por los gobiernos de la zona, al firmar el documento, pretende asegurar un crecimiento económico armónico con la protección del medio ambiente.

El vicepresidente Gore, al intervenir después de la firma del documento, se congratuló por la decisión asumida por los gobiernos centroamericanos y dijo que el desarrollo económico y sustentable son parte inseparables de un todo, que van de la mano .

La Alianza es un logro histórico, extraordinario. Ustedes le ofrecen la esperanza a los pueblos de América Central ahora. Es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia , señaló Gore en su discurso durante el acto de la firma del documento, en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

El vicepresidente estadounidense regresó ayer a Washington, después de celebrar una serie de reuniones con los presidentes de la zona.

Buscando el TLC Si bien los presidentes centroamericanos fueron convocados al ayer para firmar acuerdos sobre ecología y desarrollo sostenible en Managua, afirman que la prioridad de sus países es formar pronto un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Calderón Sol, dijo que lo buscan los presidentes centroamericanos es la paridad con el TLC .

Por su parte, Richard Feinberg, Asistente Especial del presidente Bill Clinton, señaló que se están buscando las vías para lograr que Centroamérica firmeel Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.