QUIÉN JUZGA A MAGISTRADOS

QUIÉN JUZGA A MAGISTRADOS

Los magistrados de las cortes, del Consejo de Estado, del Consejo de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación se quedaron sin quién los juzgue. Ayer la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió archivar 47 investigaciones contra magistrados de las altas corporaciones tras determinar que un vacío legal le impide juzgarlos por sus faltas disciplinarias o contra la administración de Justicia.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los siete magistrados de la Sala Disciplinaria se pronunciaron al estudiar un conflicto de competencias planteado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que también se declaró incompetente para juzgar a los magistrados.

La Sala Disciplinaria acogió la ponencia de la magistrada Amelia Mantilla Villegas, se abstuvo de resolver el conflicto y dijo no tener competencia sobre esos procesos disciplinarios.

La decisión de ayer dejó sin juez a disciplinario a cerca de 50 funcionarios judiciales. La Sala Disciplinaria dijo que no tiene esa competencia, que en principio estaba regulada en el decreto 2652 de 1991, pues la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo que le asignaba la función de juzgar a los altos magistrados.

La decisión de ayer es el epílogo de un proceso que, finalmente, no logró encontrar al juez disciplinario de los altos magistrados. Ese juez, dice el Consejo, debe ser definido mediante una Ley que llene el vacío legal existente. Quién los juzga? El proceso empezó el 4 de octubre del año pasado cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional la facultad del Consejo de la Judicatura para juzgar a los magistrados y dijo que esa función estaba a cargo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El 29 de noviembre el expediente llegó a la Comisión de Acusaciones y ésta determinó que tampoco era competente. Por ello decidió devolver la actuación a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Posteriormente la Corte Constitucional declaró también inexequible la norma de la ley del Congreso que le atribuía a la Cámara la facultad de acusar a los altos magistrados y dijo que esta función solamente se refiere a asuntos penales y no disciplinarios.

La decisión del Consejo es concluyente: Entonces, no siendo competente esta Sala para conocer las faltas disciplinarias en que incurran los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General (...) y posiblemente no siéndolo el Congreso de la República (...), palmar es que esta Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura debe abstenerse de conocer las quejas disciplinarias que se formulen contra los magistrados de la Corte constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General porque la Corte Constitucional declaró (...) que no son susceptibles de ser enjuiciados disciplinariamente cuando incurran en faltas .

Por esta razón, y en virtud de que no hay posibilidad de que el Congreso tenga esa competencia, la Sala Disciplinaria decidió archivar las 47 quejas contra altos magistrados.

La corporación señaló, finalmente, que sirvan todas estas providencias como antecedentes para una exposición de motivos de un Acto Legislativo que el Congreso de la República bien puede y debe expedir para evitar, en un Estado de Derecho, el desafuero señalado .

El magistrado Leovigildo Bernal Andrade salvó en voto por no estar de acuerdo con la decisión adoptada por la mayoría de la Sala.

Entre tanto, los magistrados Alvaro Echeverri Uruburu y Myrian Donato de Montoya aclararon su voto.

Echeverri dijo que el Congreso sí tiene facultad para acusar a los magistrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.