LA FAMILIA NO ESTÁ PARA RISAS

LA FAMILIA NO ESTÁ PARA RISAS

Los idiomas no importaron. Ni las razas, ni la posición económica. A medida que iban llegando las caricaturas, los jurados del Séptimo Concurso Internacional de Dibujo Humorístico, organizado en Cafam desde comienzo de año, se iban dando cuenta de que la familia era un lenguaje común. Pero tristemente no encontraron personas que celebraran con entusiasmo el Año Internacional de la Familia. Por el contrario, de todos los rincones de la tierra, en más de ocho mil dibujos, lo único que percibieron fue tristeza.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Representantes de 47 países se unieron para criticar la falta de comunicación, la soledad de los niños, el divorcio, el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos y la pobreza, que también afecta a muchos.

El concurso, organizado por Cafam con la ayuda de Unicef y la Cámara Junior Internacional, busca crear un archivo sobre las familias, que sirva para hacer posteriores campañas publicitarias con este tema, apoyándose en los dibujos de todas partes del mundo. Por eso, dividieron el certamen en dos categorías. La de los menores de 15 años y la de los adultos.

Finalmente, a la hora de entregar los premios, el jurado, conformado por Pepón, Vladdo, Felipe Ossa, Juan Gossaín y Jorge Consuegra, declaró desierta la categoría infantil, según ellos, por falta de creatividad, y alabó el trabajo de los adultos por su tono crítico frente a un problema mundial.

Así, el primer puesto, que recibió un trofeo y un premio de mil dólares, fue para el trabajo enviado por Ane Vasilevski, de Macedonia, que dibujó una pareja hablando por sus respectivos celulares, prueba de la falta de comunicación y de unidad familiares.

Además de este premio, se otorgaron menciones de honor para Esteban París, de Colombia; Victor Eugen Mihai-Vem, de Rumania; José Luis López Palacios, de Cuba; Carlos Daniel Morales García, de Colombia; Boro Markovic, de Yugoslavia y Giorgio Cecchinato, de Italia.

Las obras ganadoras se exhibirán en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, hasta finales de este mes, y luego entrarán a formar parte del archivo de Cafam, donde estarán disponibles para cualquier campaña publicitaria que quieran hacer las empresas sobre el tema de la familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.