PRESUPUESTO APORTARÁ $77.000 MILLONES

PRESUPUESTO APORTARÁ $77.000 MILLONES

Si bien la Ley lo previó, los recursos que el Tesoro Nacional destina a los pensionados es millonario. Esa herencia puede durar más de 20 años, de acuerdo con estimativos oficiales. El Fondo de Pasivos de los Ferrocarriles Nacionales tiene, sin embargo, una serie de activos por realizar, que pueden sobrepasar los 100.000 millones de pesos. Estas son algunas cifras.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

-El Fondo heredó de Ferrocarriles Nacionales, no sólo heredó sus activos representados en repuestos y maquinaria, sino también todas sus deudas pensionales y demandas jurídicas.

-En la actualidad, cuenta con 17.500 pensionados ubicados en 53 municipios de Colombia que le cuestan al mes 3.500 millones de pesos. Sumando los beneficiarios el total de acreedores del Fondo asciende a 42.000 personas.

-Según estadísticas del Fondo, cada año mueren en promedio 500 pensionados de Ferrocarriles Nacionales.

-Sólo el servicio médico de la totalidad de los pensionados le cuesta al Fondo de Pasivos 7.100 millones de pesos cada año.

-En 1994 el Fondo dispuso de un presupuesto de 71.098 millones de pesos de los cuales 61.806 millones corresponden a apropiaciones presupuestales. Los restantes 9.292 están representados por recursos propios garantizados por la venta de activos.

-Del presupuesto total el 72 por ciento se destina al pago de pensiones, el 14 por ciento al pago de servicios médicos y nueve por ciento a la cancelación de los fallos jurídicos.

-Para 1995 se tiene proyectado recibir un presupuesto de 77.000 millones de pesos contando unos 4.000 millones correspondientes a la venta de activos.

-Por concepto de fallos jurídicos en contra de Ferrocarriles Nacionales aún se adeudan unos seis mil casos, que en promedio tienen un costo de 4.5 millones cada uno.

-Cuando se liquidó en su totalidad la empresa de Ferrocarriles, al Fondo le heredaron un patrimonio de 110.000 millones de pesos representados en equipos y repuestos (90.000 millones de pesos), y bienes inmuebles (7.000 millones).

-En la actualidad, el Fondo es el mayor accionista de la Sociedad de Transporte Férreo, (STF) y según su director general, Alvaro Bustos Esguerra, no es ningún negocio ser socio de esa empresa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.