COMERCIANTES PIDEN SEÑALES CLARAS EN EL MANEJO ECONÓMICO

COMERCIANTES PIDEN SEÑALES CLARAS EN EL MANEJO ECONÓMICO

Sesenta y cinco días después de haberse iniciado el nuevo gobierno, el sector privado lanzó sus primeras críticas al manejo económico y al procedimiento que se utilizará para la puesta en marcha del denominado salto social. Al instalar el congreso anual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el presidente de la agremiación, Sabas Pretelt de la Vega, dijo que el programa económico del Gobierno está lleno de contradicciones, al tiempo que puso en duda el cumplimiento de las metas propuestas.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El dirigente gremial sostuvo que tal como están planteadas las cosas, es difícil que el país pueda tener un crecimiento económico anual del 5,5 por ciento, una inflación inferior al 20 por ciento, si se mantienen los niveles de gasto público anunciados en el proyecto de presupuesto previstos para 1995.

Pretelt dijo que la mayoría de las políticas anunciadas son incompatibles entre sí.

Queremos ser muy francos; el Gobierno colombiano debe definir con mucha claridad los objetivos de la política económica y la escogencia de los instrumentos que permitirán el alcance de aquellos .

El dirigente gremial señaló que el objetivo de alcanzar un crecimiento económico elevado, con una inflación moderada requiere de algo más que el mero anuncio de esas metas. Es necesario ir más allá, tomar opiniones y precisar estrategias .

Indicó que el Gobierno no puede seguir anunciando que va a alcanzar un alto crecimiento de la economía, si al mismo tiempo se limitan las posibilidades del sector privado para acceder al crédito externo.

Criticó la medida de prohibir virtualmente la inversión extranjera en el sector inmobiliario y dijo que con esta decisión se le están recordando al país las épocas más reaccionarias de la economía.

Resulta contradictorio que mientras las naciones latinoamericanas hacen esfuerzos para atraer el capital extranjero, aquí seguimos cuestionando su utilidad .

Pretelt insistió en que el Gobierno debe dar señales más claras acerca del rumbo de la economía y de las prioridades. La incompatibilidad entre objetivos e instrumentos debe resolverse prontamente , precisó el dirigente gremial.

El presidente de Fenalco defendió la política revaluacionista y dijo que los amigos de la devaluaciónupación que existe entre los empresarios por la posibilidad latente de que el Gobierno decida acrecentar la actividad estatal a costo del deterioro del sector privado.

Grave asunto este de acrecentar el tamaño del Estado, cuando está demostrado que la calidad del gasto estatal es dudosa frente a la inversión privada .

El presidente de Fenalco se mostró extrañado por el anuncio del Gobierno de no rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tal como está previsto en la ley, a partir de 1998.

Quién sabe qué otras sorpresas se están adobando en el mesón de las ricuras impositivas de nuestro Ministro de Hacienda , precisó.

Dijo que más inconcebible aún es que el ministro Perry diga que la no reducción de impuestos tendrá como objetivo permitirle al Gobierno efectuar gasto a manos llenas.

Aclaró que los comerciantes no están en contra de la inversión social, sino de la forma como esta se haga.

Defensa de la integración Sabas Pretelt de la Vega defendió los procesos de integración puestos en marcha por el Gobierno y criticó la actitud de los industriales de pedir que se haga un alto en el camino de los acuerdos comerciales para hacer una revisión de los mismos. Percibimos con preocupación algunas señales que sugieren vacilaciones en torno del proceso de apertura .

Señaló que los acuerdos han sido benéficos para el país y que no ha habido quiebra masiva de empresas como consecuencia de la liberación del mercado.

No conviene mostrar ambigedades porque se corre el riesgo de que se pierda la credibilidad en el Gobierno como orientador de los rumbos económicos.

Aseguró que el planteamiento de políticas de control a las importaciones suena hoy poco menos que absurdo, ante la perspectiva cierta de las bonanzas cafetera y petrolera.

Finalmente, Pretelt dijo que el gremio está promoviendo la presentación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley de iniciativa popular en el que se establecen los lineamientos de la protección a los ciudadanos y se propone la constitución de los jueces de paz.

Anunció igualmente, que a partir de febrero del próximo año, comenzará a operar en Bogotá la Facultad de Gerencia en Organizaciones Comerciales, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el fin de profesionalizar el oficio del comerciante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.