Secciones
Síguenos en:
URUGUAYO FILÓSOFO Y COLECTIVA COLOMBIANA

URUGUAYO FILÓSOFO Y COLECTIVA COLOMBIANA

Capelán en Galería Quintana Un artista-filósofo expone su obra hasta finales de noviembre. En su pintura de colores ocres, rojizos y negros se combinan las texturas con formas primigéneas. Las figuras aparecen rayadas, como atigradas, y evocan una cierta nostalgia en la que los símbolos plantean una presencia clara e inamovible.

El occidente hegemónico es siempre el Yo, los demás somos el otro , o bien Asociamos distintos tipos de verdad con cada tipo de lugar. La distinción hace de la verdad de las religiones una cuestión de creencia subjetiva, mientras que las verdades pertenecientes a museos, universidades o cortes de justicia se presentan como autoevidentes a la razón, arraigadas en la experiencia y empíricamente verificables . Son frases que aparecen en sus cuadros y que revelan una gran preocupación del artista por la relación del Yo con el otro en nuestra civilización actual. Porque la pintura de Capelán es el resultado de una búsqueda en la historia y en el interior mismo del ser humano que parece avanzar, pero en ocasiones se olvida de aspectos esenciales, como las relaciones humanas.

Una sola instalación, en la parte de abajo de la Galería, lleva como título El ojo que te ve. Está formada por muchos vasos con agua puestos sobre una tabla de madera y al fondo de cada uno, un pequeño espejo en el que se repite la misma frase. A la entrada, un sillón para el espectador de turno y en la pared una vieja chaqueta negra está colgada. La instalación es un homenaje a la autoridad del otro y conceptualmente se basa en filósofos como Kierkegard que sostiene que el ojo con el que veo a Dios, es el mismo ojo con el que Dios me ve .

19 artistas y una nueva imagen, en Galería Alfred Wild Esta exposición es el resultado de un proceso de búsqueda y de investigación para hacer un libro que lleva el mismo nombre: Nueva Imagen, donde 19 artistas colombianos exponen su plástica. Gustavo Zalamea, Gustavo Vejarano, Martha Combariza, Ana María Rueda, Luis Luna, Carlos Salazar, Danilo Dueñas, Oscar Muñoz, Víctor Laignelet, Ricardo Valbuena, Carlos Salas, José Antonio Suárez, Luis Fernando Roldán, Bibiana Vélez, Alberto Sojo, Fernando Dávila, Diego Mazuera, Jaime Iregui y Lorenzo Jaramillo son los pintores escogidos para figurar en el abanico de la nueva plástica colombiana . Nueva plástica que en realidad no es tan reciente ya que todos estos artistas son profesionales de la pintura y llevan haciendo exposiciones durante más de diez años, como mínimo, sin hablar de los que ya fallecieron como Lorenzo Jaramillo. Sin embargo, el común denominador que todos tienen es el hecho de haber nacido en los cincuenta y en realidad todos han logrado crear un lenguaje propio.

El libro contiene ilustraciones de la obra de cada pintor y textos de Carolina Ponce de León, de José Hernán Aguilar y de Fernando Quiroz. La reproducción a color de los cuadros es muy buena y los ensayos de los críticos y del periodista ubican al arte colombiano dentro de la problemática contemporánea y analizan las diferentes expresiones y los lenguajes de cada pintor.

Las ediciones Alfred Wild, en tarea conjunta con las ediciones Gamma, hacen un aporte valioso al arte colombiano. La exposición de los 19 artistas podrá visitarse hasta finales de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.