Secciones
Síguenos en:
Maquinaria agrícola para ‘gomosos’

Maquinaria agrícola para ‘gomosos’

Luis Vargas, un empresario dedicado a la venta de repuestos para buldózeres, tiene una gran pasión que le ha costado mucho dinero, incluso, problemas con su familia pues le critican abiertamente la forma en que invierte el dinero en su gran pasión: los modelos a escala de maquinaria agrícola, de obras públicas y vehículos.

Sí, a pesar de sus casi 50 años de edad, Vargas es un ‘niño’ con una colección que supera los 2.500 juguetes, de las cuales una tercera parte son combinadas y tractores, solos o con sus respectivos implementos: arados, desbrozadoras, renovadores de praderas, escarificadoras y rotopuntas, entre muchos otros ‘fierros’ que se enganchan a la toma de fuerza de los tractores.

Su oficina, en la zona industrial de Bogotá lo dice todo: estantes de pared a pared, iluminados y decorados celosamente por su dueño.

Igualmente, un salón del segundo piso, contiguo a su oficina lo adaptó con una inmensa vitrina donde expone otra cantidad de modelos a escala.

“Aquí ya no cabe uno más”, dice Vargas, quien, durante estas vacaciones de fin de año está dedicado a abrir cajas con los nuevos modelos que ha comprado y no ha ‘estrenado’. Hay, por lo menos unas 50 regadas por el piso.

Pero su ‘goma’ por las miniaturas no termina allí. A la vuelta de la esquina, en el segundo piso de una bodega de repuestos de la zona industrial tiene otra exposición en vitrina: más y más modelos. También, más cajas por el piso en espera de que su dueño las abra.

‘Gomosos’ como Vargas hay muchos en Colombia, aunque no todos dedicados a la maquinaria agrícola, pues los modelos son pocos –igual al número de referencias de las empresas fabricantes– y los importadores de juguetería no ven en este un buen negocio.

Sin embargo, no dejan de llegar al mercado nacional, especialmente a los populares sanandresitos u otros almacenes especializados. Los precios varían, según el modelo y el material, por lo que pueden conseguirse desde 50.000 pesos.

Si usted ha pensado en iniciar una colección de este tipo de juguetes, tenga en cuenta que debe darles los mismos cuidados que a cualquier adorno de la casa: no deben dejarse a la exposición directa de los rayos del sol, ni mantenerlos en zonas de alta humedad, mantenerlos en ‘exposición’ en una vitrina o espacio donde no entre el polvo y tener mucho cuidado al limpiarlos, pues sus partes son delicadas.

No se prestan a los niños.

54.000 MILLONES de pesos destinará Minagricultura para la compra de tierras durante el 2007.

Compre en internet.

Muchos fabricantes y distribuidores de miniaturas las ofrecen en varias páginas de la red como las siguientes: www.momanimi.com: es una página internet española donde encontrará, en escalas desde 1:15 hasta 1:32, 25 referencias de 115 marcas.

www.joal.es: desde hace 50 años produce réplica a escala de maquinaria agrícola, obras públicas y transporte. A los ‘gomosos’ por las miniaturas ofrece colecciones de 45 marcas diferentes, lo mismo que ediciones especiales.

www.wiking.de: esta empresa alemana, muy preciada entre los coleccionistas por la perfección de sus modelos, ofrece un extenso catálogo de miniaturas en varias escalas.

www.miniaturasjoalpa.com: empresa española ofrece miniaturas de maquinaria agrícola, de obras públicas, minería y de transporte. Ofrece a los coleccionistas la posibilidad de localizar modelos descatalogados y raros.

www.modelomotor.es: recomendada por todos los coleccionistas de miniaturas a escala, porque tiene una oferta muy completa de todas las marcas y fabricantes que conforman el pequeño mundo de la maquinaria de construcción, tractores y camiones a escala. La maquinaria agrícola se ofrece a escalas 1:32, 1:18 y 1:16.

TAMBIÉN LE RECOMENDAMOS CONSULTAR www.baumatec. com y www.phoenixmodel.com .

Los tractores marca Valtra son relativamente nuevos en el mercado colombiano, los modelos puede conocerlos en la página www.joal.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.