Secciones
Síguenos en:
El ABC de nuestros parques naturales

El ABC de nuestros parques naturales

Benjamín Villegas tenía el perfil y el oído afinado para la propuesta, porque el editor sabe cómo hacer libros de lujo donde las fotografías son protagonistas.

Así que cuando Julia Miranda, directora de la Unidad de Parques Nacionales, le dijo que soñaba con un gran libro que recogiera toda la belleza de las 51 reservas naturales existentes a lo largo y ancho del país, Villegas le dio el sí. Y se embarcó en una tarea de compilación que duró tres años.

El resultado es el libro de 447 páginas titulado, simplemente, Colombia parques naturales.

“Ella necesitaba un cómplice”, dice Villegas, así que unieron esfuerzos. La entidad puso la logística y, sobre todo, sus archivos. “Tenían una información que de alguna manera ha venido actualizándose y revisándose”, recuerda el editor.

Así se fue materializando el interés general, no científico pero tampoco superficial. Se escribieron unos textos acerca de los rasgos climáticos, ecológicos y biológicos característicos de cada una de estas zonas. Porque “los parques no son solamente bosque y páramo”. Así, hablan de las comunidades que los rodean.

Emocionados con el trabajo, pronto descubrieron que mandar a una sola persona a recorrerlos todos con la misión de tomar fotografías era imposible.

“No era un libro que Villegas Editores pudiera emprender sobrevolando 51 parques y capturando la flora y la fauna de todos”.

Así que fueron recursivos. La Unidad de Parques Nacionales tenía su archivo con las listas de las personas que habían accedido por un motivo u otro a las diferentes reservas (esto, debido a que muchas tienen acceso restringido). “Buscamos a aquellos que habían pedido autorización de entrar con cámaras fotográficas. Así empezamos a llamarlos y a buscar los contenidos que podían reunirse”.

Y contaron con la suerte de integrar en el libro imágenes de 40 fotógrafos –entre ellos el reconocido viajero Andrés Hurtado García–, además de algunas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Y resultó que en el banco de imágenes de Villegas también había fotografías de algunos de estos lugares.

“Después de haber reunido tanto, no quise ahorrarle espacio al libro –afirma Villegas emocionado–. Además, hay un punto importante: le encargamos al Instituto Humboldt la cartografía de los parques, para que el público sepa dónde se ubican dentro del país y cómo es el parque desde el punto de vista ecológico. Esto da una información comparativa importante”.

Ahora, el editor ve el libro y lo celebra: “Nos hemos dedicado a mostrar a Colombia desde distintos puntos de vista. Esta es una lectura del país desde sus recursos naturales. Y tiene que llevarnos a la conclusión de que somos un país privilegiado”.

“La gran conclusión –agrega–, es que es demasiado hermoso y rico lo que se ve y hay que protegerlo.

Se espera que el libro esté disponible en diferentes bibliotecas del país y que, además, se constituya en un embajador de Colombia en el mundo, a su manera. “Me doy por satisfecho si hay un público selecto que lo utilice para divulgar esta riqueza natural. Y tengo la confianza de que así sucederá con este libro”, concluye Villegas.

UN PAÍS PRIVILEGIADO “ Esta es una lectura del país, desde sus recursos naturales. Y tiene que llevarnos a la conclusión de que somos un país privilegiado”.

Benjamín VIllegas, editor del libro ‘Colombia parques naturales’.

.

A dónde llega.

Los libros ilustrados de gran formato de Villegas Editores no son para público masivo. “Los adquiere mucho la gente de negocios para obsequiarlos a personas en el exterior”, cuenta Benjamín Villegas. Es el motivo por el que sabe que los libros cumplen la función de hablar bien de Colombia por fuera.

El editor resalta que en el caso de este libro, el sector público ha adquirido algunos ejemplares para hacerlos llegar, en primer lugar, a las zonas y comunidades del entorno de los parques y, segundo, a las bibliotecas más importantes del país. “Sobre todo a las de provincia. Por eso, estamos gestionando el apoyo de entidades como Ecopetrol, Proexport y Telecom”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.