Secciones
Síguenos en:
Huelga de joyeros por burkas

Huelga de joyeros por burkas

(EDICIÓN NACIONAL) Miles de joyeros de la ciudad occidental india de Puna cerraron ayer sus tiendas para pedir protección policial ante una ola de robos que los llevó, inclusive, a amenazar con prohibir el acceso a sus tiendas de mujeres vestidas con la burka musulmana.

El temor de los joyeros a la burka no tiene base religiosa ni feminista, sino que radica en el hecho de que, en tres de los atracos más recientes, los ladrones entraron en los establecimientos enfundados en la prenda, que cubre cuerpo y rostro por entero.

Cubriendo su identidad con las burkas, los ladrones se llevaron 17.000 dólares de tres tiendas en el barrio de Raviwar Peth, que concentra las joyerías de Puna, en la región india de Maharashtra.

Sin embargo, la cantidad total robada es de casi dos millones de dólares en los últimos seis meses en las joyerías del área de Puna, una ciudad de aproximadamente 4,5 millones de habitantes que ha registrado ocho robos.

Los joyeros, cansados de la inseguridad, escribieron una petición al consejero de Interior de la región, R.R. Patil, para que les permitiera poner una restricción a la entrada de mujeres con burkas.

“No hay problema en permitir el paso a una mujer con velo, pero uno no sabe si es una mujer o un hombre hasta que enseña la cara”, aseguró un joyero.

Ante la polémica suscitada, los joyeros decidieron retirar su demanda contra la prohibición de las burkas, aunque pidieron que, al menos, las mujeres se quiten el velo frente a las cámaras de seguridad de las joyerías, para grabar sus rostros antes de acceder al interior de los establecimientos y prevenir así los robos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.