EJÉRCITO DESMANTELA CASA VERDE II

EJÉRCITO DESMANTELA CASA VERDE II

Una especie de Casa Verde del Eln, conformada por cuatro grandes campamentos con capacidad para más de quinientos hombres, fue descubierta y desmantelada por miembros del Comando Operativo Número 9 del Ejército en una selvática zona entre Antioquia y el sur de Bolívar. En la acción murió el teniente Carlos Fernando Ardila Lizarazo y dos soldados resultaron heridos.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según el coronel Mario Delgado Otelo, comandante de la unidad militar, los campamentos pertenecían a la cuadrilla Alfredo Gómez Quiñónez, grupo de seguridad del cura Manuel Pérez, máximo líder del Eln. El militar agregó que estaban acondicionados con dormitorios, cocinas, comedores, baños, pistas de entrenamiento para explosivos, fortificaciones, campos minados, salones de reuniones y trincheras y tenían una capacidad para albergar, cada uno, entre cien y ciento cincuenta hombres.

En operaciones posteriores de registro y control, el Ejército logró capturar a dos presuntos subversivos y desactivar 107 minas del tipo quiebrapatas . Cincuenta y ocho de ellas estaban ubicadas alrededor de la zona, 19 cerca a la escuela urbana de Villa Uribe, 20 entre Ariguaní Grande y Villa Uribe, y 10, en Regencia y Pueblo Nuevo.

La envolvente acción se prolongó por espacio de diez días, en una extensa área que recorre el río Caribona, en límites entre Antioquia y el sur de Bolívar, y fue adelantada por tres batallones contraguerrilla del Comando Operativo Número 9, con sede en El Bagre, nordeste antioqueño.

El coronel Otelo dijo a EL TIEMPO que la acción se inició desde el pasado 25 de septiembre, gracias a informaciones suministradas por los pobladores de esa zona, que comprende las localidades de Villa Uribe, Pueblo Nuevo, Regencia, Tauretera, Madrevieja, México y otras del sur de Bolívar.

El pasado 5 de octubre, tropas de los batallones contraguerrilla número 10, número 33 y Rifles lanzaron una ofensiva y localizaron los cuatro campamentos en las riberas de las quebradas Ariguaní Grande, Ariza, Ariguanocito y Mantequera, que desembocan en el río Caribona.

Cuando una patrulla del Ejército inspeccionaba uno de los campamentos, cerca a la desembocadura del río Ariguaní Grande, fueron atacados por un reducto subversivo. En la acción murió el teniente Ardila y resultó herido el soldado Armando Gualé Reyes. En el sitio Cerro Marmota, cerca a la población de Tauretera, el soldado Jairo Villalobos García, del batallón Rifles, cayó herido al pisar una mina quiebrapatas colocada por los subversivos.

La cuadrilla del Eln operaba en el sitio con doscientos hombres, aproximadamente, bajo el mando de Nixón Simahanca Navas, Fabio . También tiene un grupo especial de diez hombres que ejecuta secuestros y está dirigido por un subversivo conocido como Braulio , así como el grupo de finanzas Compañía Elizabeth Serpa, comandado por John Jairo . Esa cuadrilla, según voceros militares, tiene la misión de prestar seguridad al cura Pérez, Poliarco , y es considerada como la retaguardia del jefe máximo del Eln.

Voceros militares dijeron que este es uno de los golpes más grandes del Ejército contra esa agrupación, toda vez que los campamentos eran una especie de Casa Verde . La cuadrilla ejercía un control absoluto de la población y quien entraba o salía lo hacía con autorización de los subversivos.

Tres secuestros Entre tanto, en Santander, Sergio García, gerente y propietario de La Voz del Petróleo, emisora filial de la cadena Caracol en Barrancabermeja, y su esposa Martha, fueron secuestrados durante la noche del martes por un comando guerrillero.

Las autoridades informaron que García y su esposa, quien tiene ocho meses de embarazo, fueron plagiados cuando transitaban a las 8 de la noche a la altura del Club Náutico, sobre la vía que conduce al corregimiento El Llanito, en jurisdicción del puerto petrolero. García fue liberado horas después, mientras que su esposa es mantenida como rehén.

Entre tanto, presuntos guerrilleros secuestraron a los comerciantes Alberto Parra, en el casco urbano de San Alberto (Cesar), y a Claudio Gerardo Molina, en Bucaramanga, en cercanías de la sede social del periódico Vanguardia Liberal.

También en el sur del Cesar, soldados del batallón Ricaurte detuvieron a Elías Angarita, comandante de la Comisión Z4 de la cuadrilla Camilo Torres Restrepo, del Eln. El sindicado fue puesto a órdenes de la Fiscalía.

Por otra parte, soldados del batallón Rafael Reyes, adscritos a la XIV Brigada con sede en Puerto Berrío, destruyeron35 mil matas de cocaína de la narcoguerrilla, en una finca localizada sobre un ramal que conduce al sitio La Herradura, en jurisdicción de Santa Helena del Opón (Santander).

Capturado Timoleón Medellín Joaquín Vergara Mojica, Timo o Timoleón , jefe militar del frente Capitán Parmenio que opera en Barrancabermeja, Bucaramanga, El Carmen y San Vicente de Chucurí, fue capturado en Villavicencio por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). También fue capturado Ovidio Suárez Ardila, Liborio , quien se encargaba de señalar los nombres de comerciantes que debían ser extorsionados en esa zona.

Según el DAS, los retenidos eran los encargados de minar los campos, emboscar tropas y hacer retenes en la vía Barrancabermeja-San Vicente de Chucurí, en el Magdalena Medio.

Ambos tenían orden de captura en la Fiscalía Regional de Medellín por rebelión y en las fiscalías de Bucaramanga y Cúcuta, por secuestro, homicidio y extorsión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.