ADVERTENCIAS SON EXAGERADAS: PARDO

ADVERTENCIAS SON EXAGERADAS: PARDO

El canciller Rodrigo Pardo García-Peña rechazó ayer, por estimarlas una gran exageración , las advertencias hechas por la Embajada de Estados Unidos a los turistas de esa nación, sobre los peligros que pueden correr en territorio colombiano. En contradicción con Pardo, el ex aspirante presidencial Carlos Lleras de la Fuente, quien se posesionó ayer ante el presidente Ernesto Samper como nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, aseguró que un país plagado de guerrilla, donde hay más de dos personas secuestradas diariamente, no puede alegar que es una nación segura.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tanto el Canciller como el embajador se referían a la información publicada ayer por EL TIEMPO, según la cual la Embajada estadounidense en Bogotá emitió una información consular donde se indica que Colombia es un país particularmente peligroso .

Pardo García-Peña dijo que que invita a todos los norteamericanos para que visiten el territorio colombiano y se den cuenta si en verdad este es un país peligroso o no , Subrayó el ministro que en todos los países existen riesgos, incluso en EEUU .

Dijo el Canciller que entiende la existencia de aspectos legales en los Estados Unidos que obligan al Departamento de Estado a velar por la situación de sus ciudadanos en el exterior mediante informes sobre seguridad en todos los países.

Sin embargo -concluyó- no me explico por qué son varios los reportes de este tipo: preferiría trasladarle esa pregunta a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos .

Por su parte, el embajador Lleras de la Fuente dijo que el día en que la guerrilla entienda que el interés de Colombia es llegar a la paz, se mejorará automáticamente la imagen de la Nación en el exterior.

El diplomático señaló que la primera responsabilidad de la inseguridad no son las declaraciones de la Secretaria de Estado de Estados Unidos sino la acción de la guerrilla colombiana que ciegamente y sin razón sigue causando un daño enorme al país y a su imagen en el exterior .

Agregó Lleras de la Fuente que no se puede tapar el sol con las manos ni decir que Colombia es un país como decía el maestro Echandía: Donde se puede pescar de noche ; porque en regiones asoladas por delincuentes y guerrilleros el extranjero que venga a pescar de noche de golpe lo secuestran .

Lleras de la Fuente subrayó que en su nuevo cargo no sería capaz de decir que en Colombia no pasa nada porque lamentablemente sí pasa y los problemas sí existen .

Según anunció el embajador, viajará a Washington en noviembre para hacerse cargo de la misión colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.