Los 12 apartamentos del futuro

Los 12 apartamentos del futuro

Uno de los mayores vaticinios tecnológicos que desde hace tiempo hacían las grandes empresas de tecnología como Intel, Philips y Microsoft, y que solo podía hacerse realidad en las películas de ciencia ficción y en la mansión de Bill Gates, dentro de poco podrá verse en Colombia.

29 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Al norte de Bogotá se empezó a construir la primera torre de apartamentos digitales del país, donde la tecnología estará presente hasta detrás de la puerta.

En sus cerca de 5.000 metros cuadrados, los habitantes de este edificio podrán gozar de lo último en sistemas de seguridad y entretenimiento.

Cada apartamento vendrá con cerradura biométrica, que da la opción de entrar usando la huella digital o pulsando un botón en un dispositivo del ta maño de una alarma para carro.

Así, sus dueños ya no volverán a hacer miles de piruetas para abrir la puerta cada vez que llegan del supermercado cargados de paquetes ni tendrán que timbrar para pedir el auxilio de algún miembro de la casa.

“En esta nueva etapa del hogar, el computador pasará a ser el eje central de los electrodomésticos y todo podrá operarse de forma digital y remota”, afirma Victor Acevedo, vocero de D-Link, compañía proveedora de soluciones inalámbricas .

Por eso, acceder a una canción o a una película será cuestión de segundos , pues todo estará almacenado en el disco duro del PC y se podrá transmitir a cualquiera de los televisores de LCD del apartamento sin la necesidad de cables.

Con la misma facilidad se controlarán los sistemas de iluminación y calefacción por medio de paneles, control remoto o sensores de presenci a .

Mayor seguridad Los dueños de los apartamentos podrán saber a través de las cámaras de vigilancia qué sucede mientras están fuera de casa . De esta forma también se puede autorizar vía remota la entrada de un amigo o de la empleada del servicio.

Oscar Bernal*, uno de los propietarios, asegura que lo sedujeron todas las opciones de seguridad, pues el año pasado los ladrones le desocuparon su antigua casa y perdió todos sus electrodomésticos,joyas y otros elementos de valor.

“Además, me gusta la tecnología –dice el empresario– y me parece que con el tiempo la gente va a encontrar mayor afinidad con este tipo de vivi endas”.

Con cableado estructurado y con conexión de banda ancha será posible implementar muchas cosas dentro de la domótica (término con el que se conoce la automatización de viviendas).

“Si más adelante quieren incluir otros equipos (lavadoras, neveras digitales, etc.) o cambiar de proveedor de televisión por cable o Internet, se puede hacer sin necesidad de recurrir a la silicona en las paredes o instalaciones debajo de la alfombra”, afirma Hernán Castro, gerente de Technoimport, que estuvo acargo del equipamento.

Algunos expertos aseguran que gracias a las ventajas y al ‘boom’ de los dispositivos inalámbricos en el futuro ni siquiera se necesitará del cableado estructurado para automatizar una casa.

Microsoft sostiene que en pocos años “ no se necesitará construir una casa nueva ni realizar cambios radicales ” , porque –según ellos– lo que cambiará será la tecnología.

Mientras esto sigue ocurriendo, Fernando Aljure, director del proyecto Chicó 9-95, afirma que por medio de cableado estructurado llevará tecnología a varios proyectos de vivienda de interés social.

Esto le daría la posibilidad a colombianos de escasos recursos de tener una casa, desde luego sin tantos equipos como esta, pero si con un toque moderno en seguridad y entretenimiento.

* Nombre cambiado .

850 millones de pesos costará aproximadamente el apartamento más grande de Chicó 9-95. Cada dueño recibirá una capacitación para operar los 30 dispositivos y el computador, desde donde podrá programar, por ejemplo, la hora de apertura de cortinas y el encendido de luces.

CASA DE BILL GATES.

Cuenta en cada habitación con pantallas táctiles que controlan temperatura, iluminación y música. En todas hay conexión directa a Internet. En las paredes de la sala cuelgan grandes pantallas con reproducciones electrónicas de los cuadros más valiosos del mundo. Algunos interruptores obedecen ordenes por voz. La mansión de la familia Gates fue bautizada ‘Grace’ en honor a Grace Murray Hopper, pionera de la cibernética, y costó 53 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.