Secciones
Síguenos en:
Bandas aferradas a la Red

Bandas aferradas a la Red

Las últimas canciones de Kafeína, Skaparate, Fértil Miseria, G98, PLD y Zona Cero no sonaron, prácticamente, en ninguna de las emisoras principales del país.

A bandas casi anónimas como estas, de ska, rock o punk, que tocan en garajes de Bogotá, Cali y Medellín, entre otras ciudades, se las tragó el mismo río en el que navegan con motor fuera de borda los grupos de reguetón.

A estos los siguen, ayudados por vientos comerciales, los intérpretes de música popular y, nadando para no ahogarse, los grupos vallenatos.

Ahora, los desahuciados del dial se aferran a la Red de Redes. Un ejemplo de quienes pueden salvarlos es Music n Pop Radio, una emisora solo por Internet que emite desde Medellín y cuya programación es, casi ciento por ciento, de grupos independientes.

“Son bandas que graban su propio disco, pero que no les interesan a los grandes sellos musicales y que, por falta de emisoras, no tienen dónde sonar. A nosotros nos parecen importantes”, dice Fabián Espinel, DJ y uno de los siete integrantes de la emisora.

La estación emite durante 24 horas mediante streaming (lo que permite el tiempo real, no como otros métodos en los que cada usuario baja su canción).

Los programas son pregrabados. Entre ellos, tienen uno desde Miami y su propio conteo con las canciones más pedidas por los oyentes, mediante correo electrónico.

Según Espinel, diariamente la emisora es oída por entre 1.000 y 1.200 personas.

Para Felipe Muñoz, uno de los integrantes de la agrupación de Medellín Tr3s de Corazón, independiente hasta este año, pues ya firmó con el sello de Juanes (4Js), la emisora ofrece una salida al problema de la falta de difusión de los grupos.

“Es la esperanza número uno porque es muy difícil sonar en la radio. Este es un país tropical y esos géneros son los que tienen demanda comercial y en la gente que oye emisoras. Los roqueros somos minoría y nos toca defendernos con otras formas de difusión, como las estaciones universitarias y ahora, más que nunca, Internet”, dice Muñoz.

Camilo Suescún, de la agrupación bogotana Zona Cero, opina algo parecido: “Solo sonamos en Radioacktiva de Bogotá. Es algo atractivo estar en una emisora en Internet, porque es una oportunidad para hacerse oír”.

Para escuchar esta emisora con programación de grupos independientes use el enlace en www.orbitel.net.co .

DIFUSIÓN GLOBAL " Con emisoras así, hay la esperanza de que nos oigan afuera. Ya tenemos aficionados en México y Argentina”.

Felipe Muñoz, de Tr3s de Corazón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.