Chávez revocará concesión a RCTV

Chávez revocará concesión a RCTV

En su saludo de fin de año a los miembros de la Fuerza Armada venezolana, el presidente Hugo Chávez concretó lo que desde hace un par de meses era sólo una amenaza: anunció que no renovará la concesión a la estación de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), que se vence en marzo del 2007.

29 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

“No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, apagando los equipos”, dijo el Presidente en medio de una fuerte arenga.

“Se le acaba en marzo la concesión de televisión (dijo Chávez refiriéndose a Marcel Granier, cabeza del consorcio de empresas que agrupa a RCTV), así que mejor que vaya preparando sus maletas, que vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo (…) No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República.

Venezuela se respeta”, añadió.

Las televisoras, para poder operar en el territorio venezolano, deben tener un permiso oficial del Gobierno o una ‘concesión’. Aún cuando la sede y demás activos de las estaciones son propiedad privada, las frecuencias de emisión del espectro radioeléctrico pertenecen al Estado.

53 años de emisiones RCTV fue fundada en noviembre de 1953. Fue la tercera estación de televisión que se abrió en Venezuela, y la primera en transmitir en vivo telenovelas y programas a todo color en el país. Aunque su programación es variada, su línea informativa y de opinión ha sido una de las más duras contra Chávez.

Cuando ocurrió el breve golpe de Estado de abril del 2002, RCTV –lo mismo que el resto de las estaciones privadas de televisión– no transmitió las protestas en las calles que exigían el regreso de Chávez a la Presidencia, alegando razones de seguridad para con sus reporteros. Decenas de periodistas de esa y otras plantas de TV fueron agredidos, incluso con armas de fuego, en varios de los choques que ocurrieron entre chavistas y antichavistas (2001-2003).

Pero ese silencio el día del golpe fue una de las razones por las cuales el Gobierno calificó a todas las televisoras privadas como “golpistas”. Sin embargo, en ese grupo ya no están las estaciones Venevisión y Televen, de las cuales se asegura que alcanzaron acuerdos de “no agresión”.

La posible revocatoria de la concesión a RCTV preocupa a varias organizaciones. Reporteros Sin Fronteras advirtió que si el criterio para revocar la licencia de RCTV tiene que ver con el hecho de que el canal se sitúa en la oposición, entonces se trata claramente de un “atentado al pluralismo editorial”.

La medida afectaría a más de 3.000 empleados. Al cierre de esta edición, la directiva del canal no había hecho ningún pronunciamiento público al respecto.

CIDH FAVORECE A GLOBOVISIÓN CARACAS (EL TIEMPO) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado venezolano indemnizar y reparar al canal de noticias Globovisión por las múltiples agresiones que sufrieron sus periodistas e instalaciones entre los años 2001 y 2003.

Aunque todavía no es público el documento con esa decisión, la consultoría jurídica del canal confirmó a EL TIEMPO haber recibido la notificación de la instancia multilateral en la que consta el fallo a favor del canal.

Esta también recomienda al Estado acatar la medida pues, de lo contrario, el reclamo será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

‘SENTENCIA’ A RCTV ''No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia”.

Hugo Chávez, en su mensaje de fin de año a las Fuerzas Armadas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.