Secciones
Síguenos en:
Defensoría insiste en la educación gratis

Defensoría insiste en la educación gratis

Cinco años como máximo recomendó la Defensoría del Pueblo al Gobierno para implementar un plan que logre la gratuidad en la educación colombiana.

Eso significa que no se cobre matrícula y costos complementarios como boletines de calificaciones, carnés y certificados, que impidan el ingreso a la escuela a niños de poblaciones vulnerables.

Según la Defensoría, los departamentos que cobran las tarifas más elevadas por concepto de derechos académicos son Antioquia, Huila y Tolima, cerca de 150 mil pesos anuales.

La entidad examinó los actos administrativos expedidos por las secretarías de Educación entre el 2005 y el 2006, relacionados con derechos académicos y otros cobros, y realizó estudios de caso en Barranquilla y Bogotá. En cada uno encuestó a 125 colegios para saber si los cobros se hicieron según las normas que existen, en las que se da prioridad a poblaciones desplazadas, hijos de madres cabeza de familia y de un mismo núcleo familiar, entre otros.

“Queremos alertar a las autoridades educativas para que se ocupen de este tema. Que miren que por la vía de los cobros complementarios se pueden afectar la efectividad del servicio y el derecho a la educación gratuita”, afirmó Volmar Pérez, defensor del pueblo, al entregar la investigación.

Este año, de los 1.098 municipios colombianos, el 65,66 por ciento cobraron derechos académicos, costos complementarios y otros. Los demás no cobraron la matrícula en preescolar y primaria, pero sí boletines, agendas que incluyen el manual de convivencia, certificados y constancias de cualquier índole.

Además, no están cumpliendo a cabalidad con las normas que dan prioridad a ciertos niños. Por ello, la entidad pidió un análisis integral de la situación económica y social de cada estudiante de los colegios del sector oficial.

“La misma metodología de análisis y seguimiento de la política pública se realizará en Chocó y en zonas de conflicto armado como el Catatumbo y Sur de Bolívar”, agregó Pérez.

EL CASO DE BOGOTÁ La educación primaria en los 710 colegios distritales de Bogotá será completamente gratuita a partir del 2007 y los padres no tendrán que pagar los cerca de 34.800 pesos anuales que debían desembolsar por matricula y pensión, ni los sobrecostos por boletines escolares, carné, agenda, manual de convivencia, material didáctico y salidas pedagógicas. Con este programa de gratuidad se beneficiarán 637.000 estudiantes de la capital. En el 2006 hubo 270.000 estudiantes de preescolar con matricula gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.