COLOMBIA PEDIRÁ COMPENSACIÓN A LA UE

COLOMBIA PEDIRÁ COMPENSACIÓN A LA UE

Delegados de Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Venezuela pedirán compensaciones a la Unión Europea (UE), luego de que un acuerdo marco firmado referente a sus exportaciones de banano no entró en vigencia el primero de octubre, se informó oficialmente. La petición, que se hará de inmediato, fue acordada en esta capital tras una reunión de cuatro horas en las que se intercambiaron opiniones y planteamientos a corto y mediano plazo relacionadas con la fruta.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica y de Colombia, José Rossi y Daniel Mazuera respectivamente, no quisieron precisar a cuanto pudieran ascender las pérdidas, pero las consideraron cuantiosas y relativas a aranceles, cuotas y licencias de exportación.

Las negociaciones sobre compensaciones comenzarán de inmediato dijo Rossi en rueda de prensa.

Hemos concluido que es importante que hagamos gestiones ante la Unión Europea, en caso que el acuerdo marco entre en vigencia el primero de enero de 1995, por los meses que se han perdido y que nos compensen los ingresos dejados de percibir , explicó Rossi.

El acuerdo marco, firmado por los cuatro países en marzo anterior, debió entrar a regir el primer día de octubre, pero se postergó a pedido de la UE.

El acuerdo señala que la UE comprará una determinada cuota a los cuatro países, de los que Costa Rica será el más beneficiado con un 24 por ciento de las exportaciones, mientras que a Colombia se le asignó un cupo de 21 por ciento.

Costa Rica, detrás de Ecuador, es el segundo productor de banano del mundo, cuyos ingresos alcanzan alrededor de 500 millones de dólares anualmente por ese producto.

Colombia es el tercer productor mundial, con ingresos por más de 300 millones de dólares.\ Posición de la UE Rossi indicó que ya recibieron una comunicación de la UE de que habrá una compensación, que se hará retroactiva desde octubre, pero desconocen en qué consiste.

Pese a la firma de ese acuerdo por parte de los cuatro países, Rossi expuso que esa no es la solución definitiva a los problemas que enfrentan los productores latinoamericanos.

Se han hecho esfuerzos por encontrar otro esquema mejor junto con los demás países expresó Rossi. Otras naciones como Ecuador, Guatemala y Panamá objetaron la firma del acuerdo marco ya que las cuotas asignadas no eran las mejores.

De otra parte, Rossi manifestó que una queja de la empresa estadounidense Chiquita, productora de la fruta, ante el gobierno de Estados Unidos, espera que sea desestimada.

El reclamo se refiere a que la empresa no acepta ni la medida de la UE de reducir las exportaciones ni el acuerdo marco.

Si no acepta el reglamento 404, referente a la reducción, que le reclame a la UE dijo Rossi.

El acuerdo marco se firmó porque la UE lo propuso, entonces igual que le reclamen a Europa expresó Rossi.

El lunes 17 se cumple el plazo para que el gobierno estadounidense emita un criterio sobre el tema, de acuerdo con las leyes de comercio de ese país, dijo Rossi.

Acompañaron a Rossi y a Mazuera, Edgardo Belli, viceministro de Economía de Nicaragua y Simón Faraco, director de negociaciones comerciales de Venezuela.

Como medida compensatoria, ofrecieron el acuerdo marco, después de que la cuota fue fijada en dos millones de toneladas anualmente con un arancel de 124 dólares por tonelada.

Latinoamérica produce el 76 por ciento de la producción mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.