SE AGRAVA ESTADO DE SALUD EN LOS HOSPITALES DEL PAÍS

SE AGRAVA ESTADO DE SALUD EN LOS HOSPITALES DEL PAÍS

Cuatrocientos veintiséis trabajadores de la salud renunciaron, 300 anuncian que harán lo mismo y 1.373 se declararon en estado de alerta, en lo que se constituye un recrudecimiento de la crisis de la salud en el país. La situación más grave se presenta en el Hospital Central Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde los médicos entraron en paro de 72 horas, y en los hospitales de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, declarados en emergencia sanitaria por la renuncia de 370 trabajadores de la salud. Igualmente, en Quindío, tras la renuncia de los 56 médicos especialistas del hospital San Juan de Dios de Armenia.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los médicos del Julio Méndez Barreneche se declararon ayer en un paro total por 72 horas, que incluye la suspensión del servicio de urgencias.

Este es el resultado de una reunión sostenida entre los trabajadores de la salud y el director del centro asistencial, César Muñoz Zúñiga, quien señaló que los galenos dieron un compás de espera hasta el próximo martes, cuando se decidirá si los médicos presentan o no su renuncia en forma masiva. Por lo pronto, los casos de emergencia que llegan al hospital están siendo remitidos a los centros de salud y al Instituto de Los Seguros Sociales.

En Norte de Santander, renunciaron 370 trabajadores de los hospitales Erasmo Meoz, de Cúcuta; San Juan de Dios, de Pamplona, y Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, aduciendo incumplimiento de los acuerdos del Gobierno.

El gobernador Alvaro Salgar Villamizar declaró la emergencia sanitaria para atender la crisis, por lo cual personal de las clínicas privadas, los Seguros Sociales y médicos residentes deberán hacerle frente a los usuarios de los centros asistenciales en problemas.

Miguel Delgado Ramírez, vicepresidente nacional de la Asociación Médica Sindical (Asmedas) dijo que esta determinación se tomó debido a la falta de seriedad del ministro de Salud, Alonso Gómez Duque, y del mandatario seccional, pues ellos, el 7 de octubre, se comprometieron a incrementar el salario para todo el personal en 85 por ciento y no lo cumplieron .

Salgar Villamizar dijo que el acta de compromiso suscrita la semana anterior no fue avalada por el Ministerio de Salud. Además, la administración seccional no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir las obligaciones que se derivan de ese pacto.

En Quindío, los 56 médicos especialistas del hospital San Juan de Dios de Armenia presentaron renuncia a sus cargos, dejando a las puertas de una parálisis total el servicio médico para más de 300 mil personas de ese departamento y el norte del Valle.

El director del hospital, Francisco Javier López, dijo que tiene un mes de plazo de acuerdo a la ley para aceptar las renuncias y en caso de que prosiga el problema, se verá obligado a cerrar el hospital a partir del 12 de noviembre próximo.

Belalcázar sin salud Los habitantes de Belalcázar, en el cañón del río Páez, Cauca, continúan sin atención médica, debido al cese de actividades que realizan 76 profesionales del Servicio de Salud.

Durante las conversaciones que se adelantaron ayer no se logró llegar a un acuerdo, por lo que se volverán a reunir el próximo martes, dijo el médico Román López, del Servicio de Salud del Cauca.

La protesta está integrada por seis médicos, un odontólogo, una bacterióloga, tres enfermeras, nueve promotores de salud, 21 auxiliares de enfermería y el resto de personal, entre administrativos, motoristas, vigilantes y personal de servicios generales.

Los manifestantes reclaman el pago de cesantías, Sin embargo, el Servicio de Salud, dice que se han pagado 16, 44 están en trámite y sólo hay una que no tiene un certificado, por lo que no ha sido tramitada.

Los trabajadores piden seguro de vida, por vivir en zona de alto riesgo. Medida que está en estudio y cuyo costo sería asumido por el Servicio de Salud y el Municipio de Páez y Belalcázar.

Piden que dentro del proyecto de construcción del nuevo hospital, se levanten viviendas para trabajadores que no son de la región.

Para esto, el Servicio de Salud, por intermedio de la Oficina de Arquitectura hará los planos y los entregará en forma gratuita a quienes adquieran el lote, en la zona afectada por el fenómeno telúrico del 6 de junio.

Aunque estas peticiones, han sido complacidas en su mayoría, los diálogos se rompieron ya que el jefe de Orden Público, Mauricio Redondo, consideró que otras peticiones agregadas al problema, no eran solucionables por parte del Servicio de Salud, ni por el Gobierno del Cauca.

Los trabajadores insisten en la apertura de la carretera, y otras peticiones que tienen que ver con la Caja Agraria, Telecom, que se salen de las manos del Gobierno del Cauca.

El personal del Servicio de Salud, en paro, tiene la asesoría de la Asociación Nacional de Trabajadores, Empleados de Hospitales, Clínicas y Consultorios, Anthoc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.