CRECEN PREPARATIVOS PARA CUMBRE DE MIAMI

CRECEN PREPARATIVOS PARA CUMBRE DE MIAMI

Convocar una Cumbre Hemisférica que oriente el combate a los delitos transnacionales como narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, propusieron los académicos americanos concentrados en Cartagena. La iniciativa surgió en el marco del encuentro de 35 especialistas americanos en Gobernabilidad Democrática, organizada por el Centro Norte Sur de Miami.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La propuesta hace parte de una serie de recomendaciones a los presidentes del continente, que se reunirán entre el 9 y 11 de diciembre en Miami, por convocatoria del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

De acuerdo con el embajador de Argentina en Washington, Raúl Granillo Ocampo, delitos como el narcotráfico no se pueden enfrentar con éxito si no existe una legislación internacional que involucre recursos financieros, tecnológicos y humanos, y una normatividad jurídica específica.

El abogado panameño Milton Henríquez, experto en temas relacionados con el narcotráfico, dijo que no se puede perder más tiempo ante una cadena de delitos que cuenta con recursos económicos y tecnológicos casi infinitos.

Henry Raymont, periodista y académico norteamericano, expresó que se está trabajando en la propuesta de una convención interamericana para enfrentar el lavado de dinero procedente del narcotráfico en Puerto Rico, que contaría con el respaldo de Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

El panameño Henríquez dijo que la propuesta de la Cumbre Hemisférica contra el Delito Transnacional es mucho más amplia.

Entre tanto, el director de la Junta Organizadora de la Cumbre de Miami, Steve Stein, señaló que la propuesta que se hace para combatir el delito transnacional es positiva y abogó por su realización.

También en Cancillería Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó en días pasados a una serie de foros con la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las universidades y el sector estatal y privado, para conocer los propuestas que podrían ser incorporadas en la propuesta colombiana de agenda para la reunión de Miami.

Según fuentes informativas de la Cancillería que pidieron no ser identificadas, durante los encuentros se expresó preocupación por el tema de la democracia en América, en el sentido de apoyar los procesos democráticos pero sin que se emprendan acciones de carácter intervencionista, tales como la iniciativa de crear una entidad que evalúe las crisis de la democracia, circunscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo la fuente que las ONG se comprometieron a presentar por escrito una propuesta a la Cancillería.

Que se recuerde es la primera vez que se consulta con la sociedad civil una posición internacional , dijo la fuente.

En los foros participaron representantes de las universidades de los Andes, Nacional, Externado, y de ONG como la Comision Andina de Juristas y organizaciones de derechos humanos.

Colombia, según fuentes de la Presidencia, estaría interesada Colombia en impulsar su tesis del Desarrollo Alternativo para formar a un hombre socialmente más solidario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.