ESTRÉS: NUEVO NOMBRE PARA UN MAL MUY VIEJO

ESTRÉS: NUEVO NOMBRE PARA UN MAL MUY VIEJO

Camina placido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio..... , podría pensarse que lo anterior es una recomendación de algún grupo de la Nueva Era para combatir al famoso estrés, pero no, se trata del primer párrafo del poema Desiderata del que se afirma que fue escrito antes del siglo XIV. El ruido y la prisa en la Edad Media? Acaso no se supone que el estrés es parte del precio que tenemos que pagar por vivir en el industrialismo y el postmodernismo informático? O será cierto que no existe nada nuevo bajo el sol? Cuando no se está interesado en hacerle demasiadas concesiones a los últimos gritos de la moda, se reconoce con facilidad que estrés no es más que un nombre nuevo para un cuento viejo: ansiedad, desesperación, preocupación, afán, temor al fracaso, competitividad y por supuesto, todos los síntomas fisiológicos que acompañan a las fuertes alteraciones del ánimo: taquicardia, insomnio, transpiración excesiva, problemas gastroi

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las personas aceleradas debieran reflexionar un poco sobre un experimento clásico en el que se sometió a un par de monos a la tensión que supone el recibir choques eléctricos dolorosos, pero uno de los monos tenía a su alcance un botón con el que podía evitar el choque para ambos, el otro no podía hacer nada y si su compañero se descuidaba, ambos recibían el choque. El mono que no podía ponerle remedio al asunto terminó el experimento sin que le hubiera ocurrido nada, en cambio el que vivía preocupado tratando de evitar el choque eléctrico desarrolló una úlcera.

La úlcera es la enfermedad de las personas de éxito. No son pocos los que luchan desenfrenadamente por lograr sus metas, por demostrarle a los demás todo su valor, por alcanzar prestigio, posición y dinero, cosas con las que después podrán encargarse de curarse la úlcera.

Fritz Perls decía que todos debiéramos fijarnos en el significado de la palabra preocupación: pre-ocupación, es decir: ocuparse antes. Supongamos que usted tiene un examen mañana y se preocupa y se preocupa por lo terrible que sería perderlo, toda esa pre-ocupación no le ha servido de nada. En vez de pre-ocuparse, ocúpese!, póngase a estudiar, eso disminuye las posibilidades de un fracaso. Sólo ocupándose en la solución resolvemos un problema, la pre- ocupación es sufrimiento inútil.

Es innegable que existen predisposiciones biológicas para llegar a ser una persona ansiosa, también lo es que los ambientes competitivos generan tensiones excesivas que envuelven a los individuos que forman parte de ellos; pero para el psicólogo es claro que gran parte del problema es responsabilidad del propio individuo que se crea los problemas con los que padece. Por ejemplo, es común entre los que sufren de estrés el asumir demasiadas obligaciones, el considerar que las metas laborales son más importantes que las sentimentales y familiares, el llevarse trabajo para la casa, el no darse tiempo suficiente para comer, el creer que el tiempo dedicado a no hacer nada es tiempo perdido, el ser incapaces de dejar pasar por alto un reto, el sentir un deseo irrefrenable de sobresalir y demostrarle a los demás lo mucho que se vale.

Siempre es bueno tener presente que cuando al fin logramos muchas metas, después de tantos esfuerzos, aquéllos a quienes queríamos demostrarle algo, en el mejor de los casos simplemente nos dirán: bueno, no estuvo mal, la próxima vez sería mejor si......

Somos artífices de nuestro destino y la situación en la que estamos es nuestra creación, nosotros mismos hemos convocado a todos los fantasmas que nos acosan y de nosotros depende lo que hagamos con ellos.

* Psicólogo U. Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.