CANDIDATOS QUE NO NIEGAN SU PASADO...

CANDIDATOS QUE NO NIEGAN SU PASADO...

Bernabé Vergara tiene fresco en su memoria el recuerdo de aquel día en que la guerrilla asesinó a Sigifredo, su hermano de 23 años, como represalia por no haber podido secuestrar a su padre. Dice que ese fue el hecho que lo impulsó a promover, al lado de otros finqueros de la región, la creación de autodefensas que a finales de la década de los 80 combatieron contra las FARC en Cimitarra, San Fernando, Dos Hermanos y otras localidades del Magdalena Medio santandereano y antioqueño.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hoy es candidato a la alcaldía de Cimitarra y dice que aspira a gobernar a una comunidad dispuesta a defender, sin vacilación, la paz que tan caro le ha costado .

Luis Eduardo Alvarez, uno de los candidatos liberales a la alcaldía de Puerto Boyacá, comenta que su carrera política se inició bajo la tutela de Luis Alfredo Rubio Rojas y de Pablo Guarín.

Rubio, ex alcalde de la población, fue juzgado en ausencia por una de las masacres ocurridas en la región de Urabá, y Guarín, que siempre se declaró jefe anticomunista , fue asesinado hace cuatro años.

Alvarez, ex dirigente sindical del magisterio de Puerto Triunfo (Antioquia), dice hoy sin ambages que el modelo de las autodefensas es digno de repetir cuantas veces sea necesario y que en el continente el Perú es uno de los pocos países que sigue valorando sus bondades .

Según él, el único error que cometieron las autodefensas -a las que atribuye la pacificación de la zona- fue haber aceptado la injerencia del narcotráfico que las condujo a cruentas guerras intestinas, que derivaron en hechos como los asesinatos del alcalde Gustavo Londoño y de Ariel Otero.

Ramiro Dueñas, candidato a la alcaldía por la Fuerza de Integración Liberal, incluye entre su capital de apoyo político a Iván Roberto Duque, recientemente excarcelado luego de ser procesado como organizador de grupos paramilitares.\ Solo vestigios En las 97 listas a los concejos de Puerto Boyacá, Cimitarra y Puerto Berrío, se encuentran 26 aspirantes que han estado ligados de una u otra manera al fenómeno de la violencia.

Catorce de ellos estuvieron secuestrados, siete perdieron familiares por acción de grupos extremistas y cinco admiten haber tenido algún tipo de influencia en la formación de autodefensas o de conexión con sus jefes.

Pero más allá de la connotación de apología que se advierte en el tono de los discursos de algunos de ellos frente a fenómenos que, como las autodefensas, merecieron reproche nacional, ya no hay mayores vestigios de violencia en esta región específica y las presiones que hicieron tensos anteriores comicios, no se advierten hoy.

Mientras parece haberse alejado el espectro de la violencia, las preocupaciones se refieren a la idoneidad de los aspirantes para manejar los presupuestos municipales que se verán especialmente nutridos por el nuevo régimen de transferencia de recursos.

Y el tono moral? Los enviados de EL TIEMPO consultaron fuentes de los organismos regionales de control, en los que existen 21 quejas contra los aspirantes a concejos y asambleas que en el pasado han ejercido funciones públicas.

En el caso de Puerto Boyacá, por ejemplo, un ciudadano denunció ante la Procuraduría regional que el candidato Luis Eduardo Alvarez, de Renovación Liberal figuró en 1991 en la nómina del departamento como revisor fiscal de la Contraloría de Boyacá, al tiempo que se desempeñaba como presidente del Concejo municipal.

Uno de sus programas bandera es la destinación de 1.000 millones de pesos para un programa de vivienda de interés social, que fomentaría la autoconstrucción. En este mismo campo habla de expropiar lotes de engorde de la Texas para construir barrios populares y de un plan de alivio de deudas de los beneficiarios de programas oficiales de vivienda.

Según una constancia expedida por la secretaria de hacienda municipal, Cecilia Malte, Alvarez adeuda desde enero 3 millones y medio de pesos al municipio y figura en una lista de morosos realizada por la Junta de Vivienda de Interés Social y reforma urbana.

Alvarez no se refirió en concreto a estas acusaciones, pero dijo que las quejas que algunos profieren en su contra se refieren a una pura motivación política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.